Así se hizo: Abbey Road (Beatles–1969)-Lado A

En este análisis resumiremos curiosidades extraídas del libro “All you need is Hears” de George Martín (el productor), los biógrafos Peter Brown y Steven Gaines y de una escucha y lectura atenta de todo el material que ha sido escrito en los booklegs de “Anthology”, aquella caja que saliera por el año 1994 en donde Los Beatles por primera vez revelaron al mundo sus técnicas de ensayo y grabación, haciéndonoslas conocer por medio de grabaciones de esos momentos que durante mucho tiempo estuvieron archivadas.

Re-evolution

Cuando los Beatles paran de tocar en vivo, deciden que cada disco nuevo será como si fuera un show.

En la historia del rock, fueron la única banda que pudo sobrevivir tantos años sin tocar en vivo. Nunca se sabía cuando iba a salir un nuevo álbum ni como iba a ser, simplemente aparecía.

Todos los entretelones se conocieron años más tarde, pero mientras los Beatles grababan no había periodistas alrededor y la salida de cada nuevo disco –según cuenta Roberto Petinatto en su revista “La Mano”– era un misterio desconocido por todos.

Otro hito ha sido que todas las canciones de ellos –todas– han sonado en las radios (no existía un “corte de difusión” por disco, sino que todos los temas de ellos, salvo alguna rara excepción, han sido y son difundidos en los medios).

Mucho se ha hablado y escrito sobre el Sargent Pepper´s y si bien ese álbum es considerado la cumbre máxima inspirativa y experimental de los BeatlesAbbey Road, podemos decir, es la madurez.

La carrera de los Beatles fue «de la A a la Z», cuenta Harrison en la Anthology, existe un camino que nos lleva desde “Love Me Do” hasta “The End”.

rock mundial

Abbey Road sale a la calle antes que Let It Be y casi todo el mundo afirma que Abbey Road fue grabado después, lo que es una verdad pero a medias, ya que si bien lo que sería la base rítmica de Let It Be fue trabajado con anterioridad, luego del lanzamiento de Abbey Road, Let It Be fue reexaminado (ya que en un principio no iba a editarse, dada la desprolijidad de las sesiones que en rigor de verdad fueron registros de ensayos que los Beatles hicieron para volver a tocar en vivo (hubo shows programados incluso), plan que no prosperó.

La idea surgió de Paul McCartney (al igual que la del Sargent Pepper´s y al igual que la de volver a tocar en
vivo), quien le dijo a George Martin (el productor) “Hagamos un disco de la forma en que los hacíamos antes”.
Esas fueron las palabras que utilizó Paul para convencer a Martin, quien ya no quería producirlos si seguían en el plan en el que venían (de hecho, quien se encargó de rever las sesiones de Let it be no fue Martin, sino Phil Spector).

Ocurre que a partir del álbum blanco, el método de grabación fue diferente al de los discos anteriores: cada integrante comenzó a grabar sus propias canciones utilizando a los demás como músicos de sesión, muchas veces, ni se veían las caras a la hora de grabar. Ya separados, Lennon dijo a la prensa “¿Quieren que vuelvan los Beatles? Agarren canciones de discos solistas de Paul, George, Ringo y mías y métanlas en un cassette y tendrán un disco nuevo».

La idea de cambiar esto en Abbey Road no prosperó, sin embargo, esto no se vio reflejado en el sonido general (como sí pasó en el álbum blanco, si uno lo escucha atentamente se dará cuenta que se trata de varios discos solistas interconectados).

Ya no existía, en la época de Abbey Road un “estilo beatle” sino que uno podía diferenciar claramente el estilo de Paul, John, George y Ringo. Esas son cosas que ocurren cuando cada integrante madura individualmente y lo bueno es que todos maduraron.

En el rock argentino, la madurez individual de Charly García lo llevó a disolver Sui Generis. Los Beatles se
disolvieron por otros motivos.

Mirá También
[ARTÍCULO] El álbum blanco y la abolición del tiempo
[VIDEO] ¿Cómo se oiría «Rapsodia Bohemia» cantada por rockeros famosos?

La técnica de grabación también evolucionó y hoy por hoy uno puede escuchar Abbey Road y sentir la frescura de los discos actuales, esto se debe a que por primera vez los Beatles contaban con ocho canales de grabación (hasta el Sargent Pepper`s fue grabado con cuatro, según nos cuenta Paul en el documental “Chaos y Reation at Abbey Road”) lo que les permitió conseguir un mejor sonido (ya que para grabar en cuatro canales eran necesarias más “reducciones”, o sea: más agrupaciones en una misma cinta de varios instrumentos para liberar canales, lo que sumaba soplido en la cinta que luego era necesario atenuar con ecualizaciones que sacrificaban severamente los agudos.

También ganaron graves en Abbey Road, porque fue por entonces cuando se inventó la inyección directa (esto es, enchufar el amplificador del bajo directamente a la consola, en lugar de microfonearlo).

Uno de asistentes que participaron en la grabación fue el ingeniero de sonido Alan Parsons (según Wikipedia), quien se hiciera popular años más tarde con “The Alan Parsons Project”.

Los Beatles evolucionaron de las canciones simples, a los “riffs” complejos (y las primeras distorsiones de guitarra de los años ’60) a la psicodelia (a partir de Revolver) al minimalísmo acústico y el blues (álbum blanco) y la madurez, sin duda alcanzada en Abbey Road (para la que como vimos, la evolución técnica del sonido los acompañó).

PIQUETE BEATLE
Piquete Beatle
Más humor musical haciendo clic aquí

El arte de tapa

Sin duda una de las más parodiadas a lo largo de los años hasta el día de hoy inclusive, luego de la del Sargent Peppers, desde el Propio Paul McCartney (en su disco “Paul is Live”) hasta Kapanga (“Un asado en Abbey Road”), pasando por Los Simpsons)…

Se dice, es un rumor, que la idea original era titularlo “Everest” y tomarle fotos al Himalaya.

¿Porqué “Everest”?

¿Por qué sería la cumbre máxima del grupo?

Nada de eso, se trataba de la marca de los cigarrillos de Geoff Emerick (otro ingeniero de sonido, pero que
acompañó a los Beatles durante toda su carrera)…

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ARTÍCULO] Así se hizo: A Night at the Opera (Queen–1975)

Casi todas las tapas de los discos de los Beatles fueron pensadas con mucho detenimiento, no solo la del Sargent Pepper’s.

Incluso la tapa de “Beatles For Sale”… ese dedo que aparece, típico de cuando uno toma una fotografía con una cámara pocket sin cuidado y rápidamente, significaba que el disco había sido grabado a las apuradas (al igual que el titulo) para llegar a tiempo en navidad y venderse. Que ése disco se grabó rápidamente y por pedido de la compañía es algo que los Beatles han contado en miles de entrevistas, pero el análisis de la portada es aporte
mío.

Se pueden aprender muchas cosas con solo mirar las portadas de los discos de una banda.

La tapa del álbum blanco (que en realidad se llama “The Beatles”), en clara contraposición al cargado arte de tapa
de los discos anteriores (Sargent Pepper’s y Magical Mistery Tour).

Abbey Road –según las fechas de grabación que encontramos en los bookleg del tercer ejemplar de la Anthology en CD- fue grabado tan rápidamente (como “Beatles For Sale”), de hecho, tardaron solo tres meses en hacerlo…

[ esté artículo continúa… ]

¿QUIERES recibir GRATIS el ARTICULO COMPLETO (PDF) en tu E-MAIL?

Y para vos ¿es este el mejor disco de Los Beatles? ¿qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en
Charlie Martínez

Acerca de Charlie Martínez

Técnico de grabación argentino nacido en 1984, escribió el libro Producción musical publicado por Users en 2013. Es músico y compositor, con varios discos editados. Realizador de cine animado egresado de IDAC. Abogado, especialista en derechos de autor. (+ INFO).

Ver todas las entradas de Charlie Martínez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.