Expresión pura, libertad y diálogo: La improvisación de Carlos Emilio Llerena

El Jazz en el Perú | A través de la mirada de una artista | Foto (PH): Edgard Lescano

Fuente original: https://bopspots.com/2019/07/08/sax-en-catarsis-la-improvisacion-de-carlos-emilio-llerena-2/?fbclid=IwAR1acWthw6RoW-yVJ2-1oCwzxq17z-JFeeFLEYK_4JknDWXG7PW5gXA1Cy4

Lo que más me llamó la atención del jazz fue la improvisación. Cada vez que alguien tenía un solo, se tenía que parar e improvisar. Aunque me asustaba ‘crear’ algo en el momento, sentía muchísima adrenalina y una especie de catarsis”, cuenta el saxofonista, compositor, educador y productor peruano Carlos Emilio Llerena, refiriéndose a cuando comenzó a descubrir la magia del jazz en una big band.

Carlos Emilio quedó cautivado por la música ya desde pequeño, a través de la serie Silly Symphonies y de las películas de Disney. Al ir al colegio conoció a su profesor Claudio Panta, quien sabía tocar todos los instrumentos de viento. “Es aquí donde empecé a hacer música y a sentir algo especial hacia ella”. Se integró a la banda del colegio a los diez años, con el saxofón. Conoció el jazz tocando arreglos de Glenn Miller, que disfrutaba muchísimo. Luego se integró a la “Orquesta Inter-escolar Jazz en Lima”, fundada por Rubén Romero y dirigida por Ángel Irujo. Escuchó tantas veces el CD que recibió, que este dejó de funcionar. Fascinado con el jazz, Carlos conoció a Miles Davis, Sonny Rollins, Louis Armstrong y Herbie Hancock.

Sobre la improvisación como herramienta de formación musical y composición, el saxofonista comenta:
“La improvisación me ofreció una disciplina de crecimiento continuo. Me ha ayudado a estar en el presente, a sentir el espacio sin perder la forma. Aprendí a escuchar intervalos, aprendí armonía, obtuve versatilidad para tocar varios estilos. La improvisación expande tu oído interno. Descubres un sinfín de elementos que luego utilizas en tus composiciones.”

En cuanto a sus conceptos de improvisación explica: “Creo en contar una historia a través de los conceptos melódicos básicos de la música académica como la repetición y los desarrollos de motivos. Es muy importante comunicarte con la sección rítmica: Saber responder es saber escuchar”.

Carlos Emilio Llerena2

Foto (PH): Edgard Lescano

La Asociación Cultural Musical Jazz Jaus en Miraflores fue su primera escuela. Ahí conoció a colegas y amigos como Rafael “Fusa” Miranda, Carolina Araoz, David Cabrejos, Lorenzo Ferrero y Julio Flavio Maza. Crecieron juntos y se apoyaron durante muchos años.

A los 17 años Carlos Emilio viajó a estudiar ejecución de jazz al Berklee College of Music en Boston. Luego estudió composición y producción de música electrónica: “Me sumergí en el jazz. Tuve la suerte de estudiar con profesores como George Garzone, Ed Tomassi y Dave Santoro. Aprendí a tratar con muchísimo respeto a la música y a tu instrumento. De practicar una hora diaria pasé a practicar 6 a 8 horas diarias.”

Posteriormente realizó su maestría en ejecución y producción musical en el Berklee de Valencia, España.

En el Perú, fundó la banda popular Big Pollo, donde es arreglista, saxofonista y cantante. Con ellos lanzó dos producciones discográficas, y realizó giras nacionales e internacionales. Como primer saxofonista tenor de la Jazz Jaus Big Band realizó dos producciones discográficas, conciertos y apariciones en televisión. Creó diversos proyectos que exploran los límites de la improvisación y el empleo de la tecnología. Bajo el seudónimo Cemi produjo y lanzó un EP en el 2017, en el cual combina sintetizadores y técnicas de sampling con armonías modernas y ritmos compuestos.

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Al regresar de Estados Unidos, dictó talleres de saxofón y ensemble en Jazz Jaus. Fue profesor voluntario en diferentes partes del Perú, y coordinador del proyecto social Yachay, realizado entre Jazz Jaus y el Ministerio de la Mujer. Dictaron talleres de canto y percusión para niños en situación de calle. Se creó la metodología y estructura para clases formales.

Carlos Emilio y yo trabajamos juntos como maestros en los cursos que coordino en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, y hemos coincidido en las jam sessions de Delfus. Sobre la educación en el jazz comenta: “Cuando enseño jazz intento encontrar un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo. El jazz se puede volver demasiado teórico, si olvidamos que esta música es pura expresión, y que siempre tendrá esta carga emocional de libertad. El jazz es una música con mucha tradición que se debe respetar para luego poder crear libremente. Aunque al comienzo pareciera que se nos ponen muchas limitaciones, es justamente eso lo que nos fuerza a salir de nuestra zona de confort y a estar siempre explorando. Es una educación que fomenta la creatividad”.

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Finalmente le pregunté sobre la escena actual del jazz en el Perú, luego de su retorno y las oportunidades de mejora que podría recomendar:

“Hay varios músicos que salieron del país a estudiar jazz y volvieron para difundirlo y enseñarlo. Tenemos la suerte de contar con músicos de talla internacional como Ken Ychicawa, Sergio Cardozo, Julio Flavio Maza, Arturo Valdéz, Juan Daniel Pastor, Aníbal Seminario y muchos más, que elevan el nivel de la escena e inspiran a nuevas generaciones y a sus contemporáneos. Veo muchas oportunidades de mejora, pero es una flama que se tiene que cuidar. Cae en nosotros la responsabilidad de guiar y difundir esta música tan hermosa, de ir a las jam sessions y de no dejar de estudiar. El público también tiene que poner de su parte para que esto funcione.”

Comparto algunos enlaces sobre su trabajo:

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Y vos ¿Conocías a Carlos Emilio? ¿qué te pareció?

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Acerca de Ania Paz

Pianista, compositora, productora y educadora. Participación artística en conciertos y festivales internacionales de Europa, EEUU y América Latina. Premios de composición sinfónica, jazz y canciones. Producción de espectáculos multi-disciplinarios y multi-culturales. Publicación de 7 CDs y un DVD de música original. Maestra universitaria de composición, improvisación, ensamble y armonía moderna. (+ INFO).

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