Escalas en todo el mango: mayores y sus relativas menores

El primero de una serie de artículos, en el cual se desarrollan las fórmulas para que aprendamos a tocar las escalas mayores (y sus relativas menores) en todo el mango de nuestra guitarra o bajo eléctrico.


NOTA
: este artículo es un extracto o resumen del archivo PDF AprendiendoLasEscalasEnTodoElMango-parte1-EscalasMayores en el cual se desarrollan los temas aquí tratados, y se encuentran los gráficos y cuadros completos que pueden ser impresos con facilidad, si se desea, para facilitar su uso junto a nuestro instrumento.
[ ¿quieres recibirlo (GRATIS) en tu e-mail?… ]

El desarrollo de las fórmulas establece la ejecución de las escalas en todo el mango.

Tradicionalmente las escalas se enseñan de tónica a tónica, y aunque esto es conveniente para su estudio teórico, no ocurre lo mismo en la práctica, cuando queremos llevar las escalas a todo el mango de nuestra guitarra (o bajo).

Videos de BAJO

Recordemos que al hablar de “tónica” o “nota tónica” en una escala, nos referimos al primer grado (la primera nota) de dicha escala. Y esta nota tónica define la tonalidad, le da nombre a la escala: por ejemplo, la escala de DO Mayor (C) empieza –y termina– con la nota DO, que es su tónica.

Las fórmulas muestran la digitación de la mano izquierda (derecha, de ser zurdo) sobre cada cuerda, utilizando los números del 1 al 4.

A las mismas generalmente se las puede nombrar como dibujo, diagrama, forma, pattern (patrón), etc.

Utilizamos la palabra fórmula –haciendo un paralelismo con las ciencias, como las matemáticas– ya que entendemos que se relaciona con la manera que tiene el cerebro de armar un algoritmo para llegar a un resultado.

Si tocamos todas las fórmulas –comenzando en un mismo casillero– estaremos tocando cinco tonalidades/escalas diferentes, o sea que estamos tocando las 7 notas de cada escala con sus repeticiones (ejecutamos 2 octavas más 1 o 2 notas, como se puede ver aquí).

Aclaración: el presente método está escrito para ser aplicado en el mango de la guitarra, pero perfectamente puede ser usado por los bajistas en su instrumento: para ellos solo tendrán que “acortar” las fórmulas quitando las digitaciones de las últimas dos cuerdas (1ª y 2ª) de la guitarra; y remplazando “6ª cuerda” por “4ª cuerda”; “5ª cuerda por 3ª”, etc.

FÓRMULAS para tocar las escalas-tonalidades Mayores y menores en todo el mango

TIP (solo para guitarristas): Como la sexta cuerda y la primera son la misma nota musical (MI/E) –aunque con dos octavas de diferencia– en la mayoría de las fórmulas el dibujo que realizan los dedos sobre el diapasón es igual en ambas. Por ejemplo: F1: (cuerda 6a) = 1-2-4 = (cuerda 1a).

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro

Para entender mejor los cuadros anteriores, veamos un ejemplo –sobre la escala de DOM(C)/LAm(Am)– en la que el dibujo o pattern que realizan los dedos de la mano izquierda se ven representados, con círculos, sobre el diapasón del instrumento (tablatura).

Nota: Cabe aclarar que al colocar las fórmulas sobre la tablatura (donde se muestran las cuerdas de 1ª a 6ª), el orden es inverso al mostrado en el Cuadro de fórmulas de escalas mayores (donde las cuerdas se enumeran de la 6ª a la 1ª).

Recordemos que los círculos verdes representan las tónicas de la escala de DOM(C) y los anaranjados: las tónicas de la escala de Lam(Am).

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] Solo Bajo Bs.As.

[CD GRATUITO] Selección I ¡ NUEVO !

IMPORTANTE: a continuación mostramos un sencillo método para relacionar las fórmulas con sus tonalidades (y así saber –para cada tonalidad– qué fórmula tenemos que tocar, y en qué casillero).

[ Solo disponible en el archivo PDF, recíbelo (GRATIS) haciendo clic aquí ]


Sobre la extensión/rango de notas abarcadas por las fórmulas.

Como dijimos antes: al ejecutar cada fórmula estamos tocando las 7 notas de cada escala con sus repeticiones (2 octavas completas, más 1 o 2 notas), como puede verse en el siguiente cuadro de ejemplo.

Noten –en este ejemplo– que la Fórmula 1 (en casillero 7) alcanza dos octavas completas de la escala de DOM (de la primera tónica a la tercera y última) y dos notas más: el SI grave (anterior a la primera tónica) y el RE agudo (última nota del ejemplo).

Estas dos notas citadas también pertenecen a la escala de DO (son la 7ª y la 2ª, respectivamente); lo que refuerza la idea planteada en un comienzo: las escalas en la práctica –y mediante el uso de estas fórmulasno se tocan de tónica a tónica, sino en todo el mango.

Finalmente, podemos notar en el ejemplo, que la escala de LAm (también llamada “Antigua”) abarca una octava completa (de tónica a tónica) pero que solamente le está faltando la nota LA (anterior a la primera nota del ejemplo) para completar una segunda octava.

Mirá También
[Entrevista] Marcelo Roascio
[VIDEOS] La mejor selección de GUITARRA


Enlace de las fórmulas entre sí, en todo el mango

Si –partiendo de la 6ª cuerda– tocamos las fórmulas en orden (F1, F2…), y comenzamos cada una de ellas sobre la última –o las 2 últimas– notas de la formula anterior: estaremos tocando las mismas 7 notas de la escala, en todo el mango.

La F1 termina con el dedo 4, lugar donde comienza la F2 con el dedo 1 (siempre recordando que esto ocurre sobre la 6ª cuerda).
La F2 termina con los dedos 3 y 4, lugar donde comienza la F3 superponiéndose los dedos 1 y 2 a los dedos 3 y 4 de la F2 respectivamente.
La F3 termina con el dedo 1, lugar donde comienza la F4 con el dedo 2.
La F4 termina con el dedo 4, lugar donde comienza la F5 con el dedo 1.
La F5 termina con los dedos 3 y 4, lugar donde comienza la F1 superponiéndose los dedos 1 y 2 a los dedos 3 y 4 de la F5 respectivamente.

Lo dicho se puede apreciar mejor observando el siguiente gráfico, realizado sobre la escala de DOM(C) / LAm(Am).

[ Este artículo continúa, el contenido completo sólo disponible en el archivo PDF, recíbelo (GRATIS) haciendo clic aquí ]

Ante cualquier duda, no duden en escribirme a mancinimprovisacion@gmail.com
¡Hasta la próxima!

¿QUIERES Recibir GRATIS este artículo (PDF) en tu E-MAIL?

Y a vos ¿te gustó este artículo? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en
Jorge Mancini

Acerca de Jorge Mancini

Guitarrista, bajista, docente, compositor y productor de ciclos. Ha realizado estudios sobre diversos estilos, llevándolo el jazz al campo de la improvisación, a partir de la cual desarrolla una sistema que cruza todos los estilos. Ha transmitido este sistema a instrumentistas de diferentes músicas, logrando que conozcan su instrumento improvisando y componiendo. Ha participado de festivales de jazz y música contemporánea. manciniimprovisacion@gmail.com

Ver todas las entradas de Jorge Mancini →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.