Lucrecia Merico: la mayor exponente del tango reo.

Foto: Moro Teufel

Esta artista —la mayor exponente del tango reo— es además cantante de boleros y actriz. Grabó y editó tres CDs de tango y uno de boleros (este ultimo a dúo con Oscar De Elia). Formó parte de la mítica Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann. Realizó giras por varias provincias de Argentina y por Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y en 2015 representó a la Argentina en la Expo Milano (Italia).
Compartió escenario con figuras de alto prestigio nacional e internacional
.

— Hola ¿Cómo andás? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
— Estoy presentando junto a Oscar De Elía en piano —con quien formo dúo desde 2015—, nuestro disco Un mundo raro editado recientemente (Noviembre de 2017). Además realizo giras por las milongas porteñas, acompañada por Juan Iruzubieta en guitarra.

— ¿Cuánto tiempo llevás en la música?
— Este año cumplo 20 años con la música, y lo estoy festejando realizando conciertos en Espacios Culturales, en bares y en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires y de los alrededores.

— ¿Cómo fue tu formación musical y académica?
— Mi formación musical fue con maestros particulares. Mabel Moreno fue mi primera maestra de  técnica vocal, cuando yo tenia 15 años. Después Mario De Carlo, fue mi maestro de repertorio; Ana Inchausti, fonoaudióloga y, desde 2012 hasta el presente, es Nora Faiman.

— ¿Porqué te decidiste por el tango y no por otros estilos musicales? ¿Tocás algún instrumento?
— El tango me llegó, no es que haya sido un pensamiento o una elección tan clara, fui derecho a él cuando volví a la música. Yo no toco instrumentos, siempre me gusto cantar y me forme como cantante.

— ¿Cuál fue el primer tango que cantaste?
Las cuarenta, ya que fue el primer tango que, sin darme cuenta incorporé, porque siempre me pareció de una realidad brutal.

Mirá También
[artículo] Enrique Santos Discépolo, máscaras y tangos

— ¿Cómo fue tu acercamiento al bolero, dado que te instalaste en el tango, fundamentalmente, por tu estilo tan personal para interpretar el tango reo?
— Un día, estaba invitada a cantar por la Orquesta Nacional de Música Juan De Dios Filiberto y uno de sus directores, —en ese momento era Oscar De Elía—, le di mi disco recién editado (Por eso 2014) y a la siguiente vez que me convocaron, me dijo que le había gustado, pero que le había llamado la atención que hubiera grabado dos boleros. Entonces le dije que yo siempre había querido cantar boleros con piano y me dijo, “y dale…” Y así empezamos a ensayar a mediados de 2015, debutamos como dúo en Diciembre de 2015 y grabamos durante 2016 y parte de 2017 nuestro primer CD de boleros Un mundo raro, que presentamos por primera vez en Café Vinilo en Noviembre de 2017..

— ¿Quiénes son tus “ídolos”, influencias o referentes musicales?
— Mis ídolos son Roberto Goyeneche, Elba Berón y —por fuera del tango— Caetano Veloso y María Bethania, porque estoy convencida que todos los géneros aportan, cuando uno se dedica a cantar.

— ¿Dictás clases?
— Desde hace 10 años doy clases de interpretación y repertorio de tango en el Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) y eso me nutre, me enseña cosas a mi. Me encanta.

— ¿Cuáles son tus planes para el futuro cercano?
— Mis planes para el futuro cercano , son seguir presentando mi primer disco de boleros Un mundo raro que grabamos y editamos en dúo con el pianista Oscar De Elía: el 24 de Agosto vamos a estar nuevamente en Café Vinilo. Además estoy empezando con la pre-producción de mi próximo disco de tango, será mi quinto disco, cuarto en el tango. También sigo con mis presentaciones en las milongas con el guitarrista Juan Iruzubieta y, mensualmente, también me presento con recitales tangueros. El primer sábado de cada mes par me presento en el Bar Los Laureles de Barracas.

— ¿Cómo pueden hacer los lectores para escucharte y saber más de vos?
— Tengo dos paginas en Facebook: Lucrecia Merico y Lucrecia Merico Tango. De boleros tengo, también, Boleros Lucrecia Merico y Oscar De Elía. Por último, estoy en Instagram como Lucrecia Merico (@lucreciamerico).

Y vos ¿conocés a esta artista?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en

¿Quién es Simón Zarub?

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todos los artículos de Simón Zarub →

3 Comentarios sobre “Lucrecia Merico: la mayor exponente del tango reo.”

  1. Tengo la suerte y el honor de conocer a Lucrecia. Y de participar de sus talleres de interpretación de tango. Ella es una excelente cantante, pero más que nada, intérprete y divulgadora del género tanguero. Es una persona cálida, con mucha energía, que sabe transmitir a los demás, lo cual se nota en cada una de sus presentaciones. Para nosotros, los del taller, es una musa inspiradora. Tiene la virtud de enseñarnos a encontrar a cada uno su propio estilo. Y es así que lidera desde 4/5/12, el colectivo artístico “Tango en Compañía”, que fué su idea y la de Nacho Iruzubieta, eximio guitarrista que la acompaña (y nos acompaña) en este derrotero. Juntos, los que amamos el género de tango, tratamos de ayudar a su difusión, de la mano de Lucrecia y su generosidad para compartirnos e incluírnos en todo lo que hace….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.