Minimalista Orchestra

Una banda de rock integrada por personas con discapacidad, formada a fines del año 2015, que busca romper con la idea que solo los virtuosos o “elegidos” pueden hacer música.
Conversamos con su creador Atilio Pablo Bertorello (Licenciado en Musicoterapia).

— Hola Atilio ¿Cómo andas? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
— Estoy abocado exclusivamente a mi abordaje de musicoterapia para personas con discapacidad, en el cual asistimos a personas desde problemáticas graves a leves, algunas sesiones se hacen en el domicilio del paciente y otras en nuestro consultorio de Belgrano, también disponemos de 3 talleres grupales de musicoterapia donde tenemos un coro y una banda de rock “La Minimalista Orchestra“.

— Contanos un poco sobre vos y tu formación y trabajo.
— A los 15 años empecé a estudiar guitarra, fui a distintos profesores particulares y luego estudié en el Instituto Musical Pueyrredón la carrera de piano, estuve en el Conservatorio Municipal “Astor Piazzolla”, no concluí ninguna de estas formaciones, cuando a los 25 años decidí ingresar a hacer la carrera de licenciado en musicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. La música es y siempre fue mi pasión y mi cable a tierra, pero la carrera de músico o profesor de música no me llenaba completamente, en la licenciatura en musicoterapia —gracias a Dios— encontré todo lo que estaba buscando, coordinando mi pasión por la música y la necesidad de con mi labor ayudar en la salud.

— ¿Qué es la Minimalista Orchestra?
— Es una banda de rock integrada por personas con discapacidad (discapacidad intelectual y motora), formada a fines del año 2015, que busca romper con las estructuras establecidas en la sociedad que solo los virtuosos o “elegidos” están destinados a hacer música. Autogestionada e independiente, no cuenta con ningún apoyo de ninguna entidad.
En la cultura occidental, desgraciadamente, existe el prejuicio de que solo pocos sepan y tengan el derecho de cantar u hacer música, condenando a la gran mayoría a tener dificultades para expresarse a través del canto.
Nuestra banda de rock “Minimalista Orchestra” viene a disgregar con estos prejuicios establecidos culturalmente y demostrar que toda persona tiene la capacidad para hacer música o cualquier tipo disciplina.

Mirá También
Descarga GRATIS el CD “El nuevo Rock-Pop Under”

— ¿Cómo surge la idea de formar este grupo?
— Surge sobre todo por el deseo de los chicos, ellos querían formar una banda de rock y mi apoyo hacia ellos fue incondicional. Es un gran desafío porque posiciona a las personas con discapacidad desde otra perspectiva. Ellos también pueden hacer rock, la “discapacidad” no impide la capacidad para hacer u crear música. Las personas con discapacidad no son niños o ángeles, son personas con preferencias y necesidades como cualquier otra persona, y si a esta persona le gusta el rock o un instrumento en particular ¿por qué negarle la posibilidad de desarrollar su arte y creatividad?

— ¿Quiénes la integran?
— La banda está formada por: Guido Niosi: Voz, guitarra, coros y Kazoo; Matías Gliget: Voz, guitarra, coros; Martín Benítez Liberali: Batería; Nahum Luna: Batería y Percusión; Ignacio Moroni: Bajo eléctrico; Carlos Di Giacomo: Ukelele; Ahora estamos viendo de incorporar al pianista Juan Francisco Romano (estudiante del Conservatorio de Música “Santa Ana”), esperemos que sus horarios de conservatorio le permitan ingresar a la Minimalista…

— ¿Qué estilos o géneros musicales abarcan?
— Los estilos musicales que predominan son mantras, rock nacional argentino y sudamericano, rock internacional y composiciones propias.

—  ¿Cómo surgió el nombre?
— El nombre surge a raíz que nuestro abordaje de musicoterapia se basa en usar el minimalismo (musical) como punto de partida. La idea es hacer música con pocos elementos, reducir todo a lo mínimo y esencial.
El minimalismo, surge en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960, y en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. Es también la concepción de simplificar todo a lo mínimo.
Quizás nuestras canciones tienen 1 o 2 acordes, o con pocas variaciones rítmicas, queremos transmitir que no hace falta ser un virtuoso para hacer música.
Minimalista es nuestra carta de presentación podríamos decir, el nombre Orchestra fue una votación general de todos los integrantes.
Es importante destacar que una de las características de nuestro proyecto está centrado en el canto de mantras.

Un mantra es una frase melódica, rítmicamente consonante, periódica, cuya letra y contenido simbólico es milenario, e invoca algún aspecto de nuestra relación con lo divino y lo creativo. En el mantra se integra el sonido con el sentido. La repetición constante de un mantra produce un estado de unión-yoga, dentro de nosotros mismos y en relación con el universo, que puede ser vivido como saludable y amable(1). La palabra mantra deriva de dos raíces sanscritas: “man”, que es la correlación entre el pensamiento y la criatura pensante (el hombre), y “Tra”, que significa “instrumento”. Por lo tanto, el mantra es el instrumento de la mente.
Cuando hablamos de mantra, hacemos referencia al sonido oral formado por vocales y consonantes. Los mantras están formados por vocales y consonantes.
Los vocablos no tienen significación ni responden a una fórmula. Sus sonidos, en su diversidad, expresan bajo una forma vibratoria las variantes energéticas. Son los vectores de la energía modulada por la intención(2).

— ¿En qué lugares se presentaron ya?
— Hemos tocado en lugares a destacar como “Festival de variedades del Hospital Braulio Moyano“, “Mostrarte” (Asociación de Distrofia Muscular Argentina), Festival “Musicoterapeutas en Banda”, Teatro Auditorio Cendas, Minilollapalooza (Teatro “El Alambique”), Instituto Glaux, Entretelones Espacio Teatral, entre otros.
Apostamos a la real inclusión de las personas con discapacidad, por eso la “Minimalista Orchestra” toca a donde la inviten, ya que queremos romper con el prejuicio musical de que las personas con discapacidad no pueden hacer música.

— ¿Qué formación musical tienen sus integrantes?
— La mayoría nula, o sea fueron aprendiendo música en el espacio de musicoterapia, el único que toma clases particulares de ukelele es Carlos Di Giacomo, y bueno como dije anteriormente estamos viendo de incorporar a un pianista del conservatorio “Santa Ana“, como ven es un proyecto altamente inclusivo.

— ¿Cómo es el tema de la composición (tanto de la música como de las letras)?
— La composición surge espontáneamente, los chicos traen letras sobre las cosas que les pasan cotidianamente, y juntos vamos armando la música, es un espacio donde reina la creatividad y lo lúdico.
Desde mi abordaje musicoterapéutico me centro mucho en la Técnica Vocal de Sostén de Diane Austin.

Esta técnica es ilimitada usualmente a dos acordes para establecer una contención musical predecible y segura en la cual el paciente no tenga que pensar y pueda entregarse a la música, permitiendo la emergencia de su self. El esquema de acordes se toca repetidamente a modo de base para la improvisación del sujeto. La simplicidad de la música y la repetición hipnótica de los dos acordes, combinados con el movimiento rítmico de mecimiento y el canto de silabas sueltas (sonidos, no palabras) pueden tener un profundo efecto en el cliente. Un estado alterado como un trance que muchas veces es inducido y puede brindar la oportunidad de una regresión creativa al servicio del self(3).

— ¿Es una orquesta “abierta” (en el sentido que puede recibir otros integrantes externos)?
— Si. Totalmente. Es una banda de rock inclusiva formada por personas con discapacidad, pero está abierta a todo tipo de personas o entidades interesadas en el proyecto. Consideramos a la discapacidad como una condición y no como una limitación.

— ¿Qué significó para sus integrantes y su familia haber participado (y ganado) el concurso “El Nuevo Rock-pop Under” (organizado por nuestra revista)?
— Primero que nada, ya participar del concurso fue una alegría inmensa para los chicos, se comprometieron mucho con el mismo, y difundieron el concurso en sus redes sociales, y el haber ganado fue un plus que no esperábamos, el cual nos fortalece para seguir haciendo música y no aflojar con este proyecto hermoso que hemos emprendido. Para los padres, familiares y amigos de los chicos también fue una gran alegría haber participado y ganado el concurso. A veces uno no toma dimensión lo que estos concursos generan en la gente, en este caso fue un alto grado de motivación y alegría para los chicos. Realmente estamos agradecidos a la revista “Encontrarte Musical” por abrir este camino a la inclusión.

— La letra de la canción participante “rodante rebelde” con la que participaron del concurso ¿A qué se refiere específicamente?
— Es una canción que le hicimos a un programa de radio que se llama “Rodantes Rebeldes”, lo conducen dos personas con discapacidad motriz, le hicimos esta cortina musical como regalo ya que abordan toda la temática de la discapacidad y sobre todo de las distrofias musculares.
La letra es un homenaje a las personas que debido a su discapacidad motora deben usar sillas de ruedas o dispositivos similares, y deben luchar día a día con la poca accesibilidad que hay en la sociedad. Por ejemplo, transportes, bares, teatros, cines, etc. Estas personas consideramos que son rodantes rebeldes porque a pesar de su gran problemática no se quedan encerrados en sus casas y salen a las calles a jugársela todos los días.

— ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
— Seguir tocando en todos los lugares que podamos no solo en festivales abocados a la discapacidad sino en lugares “convencionales” para que la gente que no conoce sobre el tema de discapacidad pueda conocernos. Queremos continuar con esta propuesta rompiendo prejuicios culturales.

— ¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y saber más de ustedes?
— Estamos en Instagram como: musicoterapiaminimalista; En nuestro canal de YoutubeMusicoterapia minimalista” o bien en el buscador escribiendo “Minimalista Orchestra“; Twitter: @Mt.Minimalista; Y en Facebook nos buscan como: Atilio Pablo Bertorello. Si nos quieren escribir a nuestro e-mail es: musicointegrandonos@gmail.com

— Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Primero quiero agradecer profundamente al director de la revista Simón Zarub por permitirnos participar de este concurso de rock, agradezco también a las restantes bandas participantes y a todas las personas que nos votaron.
A los lectores de “Encontrarte Musical” les agradecemos por leer esta nota y los invitamos a que conozcan nuestro proyecto, queremos que cada vez nos conozca más gente y que podamos juntos seguir derribando muros respecto de la discapacidad en la sociedad.

Bibliografía:
(1) La voz y la vibración sonora “Proyecto Rúaj” un enfoque terapéutico. Darío Fainstain. Lumen.
(2) Mudras, Mantras y Mándalas. Guía del poder energético. J.L. NUAG. Ediciones Karma.7
(3) IMPROVISACIÓN VOCAL EN MUSICOTERAPIA CON ORIENTACIÓN ANALITICA CON ADULTOS (Austin, Diane). Vocal Improvisation in analytically oriented music therapy whit adults, pág. 141 a 156. Del libro Clinical Applications in Music Therapy in Psychiatry. Editado por Tony Wigram y Jos de Backer 1999, Jessica Kingsley Publishers.
– Minimalismo, Jaubert Elodie Joy

Volver Arriba

Compartir en

¿Quién es Simón Zarub?

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todos los artículos de Simón Zarub →

Un Comentario de “Minimalista Orchestra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.