Nahuel Pennisi presenta “Feliz” en Teatro Helios.

Los afiches lo anunciaban, sonriendo, abrazado a su guitarra criolla. 16 de Junio en el Cine-Teatro Helios, en El Palomar: Nahuel Pennisi.

Pero ¿qué podemos decir de él, para quienes no lo conocen? Algunos datos.

Nació en Buenos Aires el 19 de octubre de 1990. Guitarrista, compositor y cantante autodidacta. Al igual que unos pocos músicos –como Charly García– posee oído absoluto.

Tiene, también, un modo muy particular de tocar la guitarra –acostada sobre sus piernas– desarrollado una técnica propia “es para que no me roben los acordes” bromearía alguna vez.

A los 16 años fue músico callejero, experiencia que aun hoy recuerda con mucho cariño. Allí, según sus palabras, aprendió a “cantar fuerte” (no usaba micrófono), y a preparar un amplio repertorio, que pudiera gustarle a la gran cantidad de gente que circulaba por las calles.

En 2009 fue revelación en el Festival de Folklore de Cosquín por la canción Sin la voz, del Chango Nieto, allí conoció a Luis Salinas quien lo invitó a tocar en sus conciertos.

En noviembre de 2017 fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre de 2015 sale a la venta “Primavera”, su álbum debut, conteniendo 13 canciones propias y de compositores amigos y las versiones de El Necio (Silvio Rodríguez) y Oración del Remanso (Jorge Fandermole). En dicho trabajo discográfico participaron Franco Luciani en armónica y además Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Tery Langer (de Carajo) y Luis Salinas.

Este material fue nominado a los premios Latin Grammy como Mejor Álbum Folklórico y resultó ganador del premio Gardel 2016 al Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore.

Un Pennisi ya consolidado en la escena local e internacional, en agosto de 2017 lanza “Feliz”, su segundo álbum de estudio (grabado y mezclado en la ciudad de Los Ángeles). Lo presentaría en vivo el 16 de octubre de ese año, en el Teatro Ópera, con Abel Pintos como invitado de lujo.

Este nuevo LP cuenta con 14 canciones, y la colaboración de Niña Pastori en el tema “Somos”.

Precisamente la presentación de dicho último álbum fue la excusa para este concierto en El Palomar.

Todo transcurrió en un ambiente familiar y festivo (muy propio del género folclórico), donde hasta hubo espacio para que un trío de parejas se animara a bailar, espontáneamente, en los pasillos del teatro. En este particular contexto mostró su natural carisma y dotes como guitarrista y cantante, con su gran afinación, caudal de voz y calidad interpretativa.

Pudimos ver un artista plagado de emotividad, dulzura y poesía reflejadas en sus sencillas pero profundas letras, comprometidas con el amor, la esperanza y la vida.

Su estilo es muy personal, pero en algún punto recuerda las bellas melodías y armonías vocales, de la “Trova Rosarina” de comienzos de los 80; aquella formada por Fito PáezJuan Carlos BagliettoJorge FandermoleSilvina GarréAdrián AbonizioFabián GallardoRubén Goldin, entre otros.

Mirá También
[artículo] Cosas nomás, Larralde en El Palomar
[entrevista] Chechelos (violonchelos y folclore)

No faltaron los gritos desde el público, informándole a Nahuel los distintos lugares desde los que lo venían a ver: “¡vinimos desde Florencio Varela!” se escuchó desde el fondo de la sala, y la respuesta del artista no se hizo esperar: “¡Yo también soy de Varela!

Un seleccionado de músicos –acordes al nivel de Pennisi– lo secundó en todo momento. Pato Resico, acompañándolo con sus coros, segundas voces y bajo. Un poderoso y preciso Mario Gusso, demostrando todo su buen gusto y versatilidad en la batería y percusión, donde no faltaron el cajón peruano y el bombo legüero, conviviendo con el redoblante y los platillos. Las bellas melodías y virtuosos solos de Juampy Di Leone en flauta, armónica y coros. Y, para completar, los bellos climas de Tomás Fares en los teclados.

El repertorio recorrió principalmente el nuevo trabajo discográfico, sin olvidar los temas más destacados del anterior LP “Primavera“.

Le siguió una sección de clásicos del folclore argentino, primero solamente con su guitarra, para ir sumando, de a poco, al resto de los músicos de su banda. Invitó a cantar al público, que no se hizo esperar y participó coreando Balderrama, Zamba para olvidar, Entre a mi pago sin golpear, y otras bellas canciones del repertorio popular.

También hubo lugar para otras “perlitas”: la hermosa zamba Barro tal vez y Muchacha ojos de papel, interpretadas solo con la guitarra. “El querido flaco Spinetta…” –lanzó– “...siempre presente entre nosotros”. También hubo lugar para Ojalá de “otro genio de la música: Silvio Rodríguez” y –cerca del final- una poderosa versión de El témpano, de Adrián Abonizio, y de Todo cambia del compositor chileno Julio Numhauser Navarro, con la banda a pleno.

Cerca del final, emocionado, Nahuel agradeció al auditorio, por el reciente galardón que recibió por “Feliz”, que se alzó con el Premio Gardel 2018 al Mejor álbum instrumental-fusión-música del mundo. También destacó la presencia del público presente a pesar del frío, y reconoció la apuesta por la música y todo el apoyo brindado a él.

Solo un dato más, para el final, Pennisi es no-vidente desde su nacimiento, por eso me gustaría terminar esta crónica con estas estrofas de su tema La Prisión:

Mira, la vida no es tan solo esta guarida, 
ni tampoco un túnel sin salida.
La vida no es tan solo lo que ven tus ojos,
si al final y al cabo cada uno encierra lo que es. 

Y vos ¿conocías a este artista? ¿te gusta su música?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en

About Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

View all posts by Simón Zarub →

2 Comments on “Nahuel Pennisi presenta “Feliz” en Teatro Helios.”

  1. La nota describe tal cual lo que se vivió en el cine teatro Helios. Realmente un lujo haber recibido en nuestro barrio a tan carismático y profesional intérprete, un amor de persona, Nahuel Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.