Otros discos también cumplen 50 años

Almendra-y-otros-50-años

Diseño de logo: Freddy Berro.

10 discos emblemáticos del rock argentino están cumpliendo 50 años de su edición en este 2020.

Fuente original: https://comunicarcaba.com/otros-discos-tambien-cumplen-50-anos/

Ayer, 15 de enero, se cumplieron 50 años de la edición del primer disco de Almendra, de título homónimo.
Las redes se vieron abarrotadas de comentarios destacando la fecha y es justo que así sea.
Este disco se ha convertido en un icono dentro de la historia del rock en la Argentina.
Quizás también la cantidad de posteos se deba al enorme cariño que despiertan los integrantes de la banda y, en especial, a su líder Luis Alberto Spinetta.
Pero dentro de tanto reconocimiento, se está olvidando recordar que otros discos emblemáticos de la historia del rock en nuestro país, también están cumpliendo 50 años este año y me pareció pertinente recordarlos como se merecen.

VOX DEI – “CALIENTE”

En 1969, la gente del sello Mandioca ofrece a Vox Dei la grabación de su primer material. Previamente el grupo aún se presentaba como “Mach 4” y cantando en inglés y al ingresar al sello cambian su nombre por el de Vox Dei.
Editan su primer simple: “Azúcar amarga” y “Quiero Ser” y luego saldría otro simple que adelanta el primer LP, “Presente” y “Dr. Jekyll”.
Para 1970, Caliente había sido terminado y editado bajo la producción de Jorge Álvarez y Pedro Pujó, grabado en los Estudios TNT.

La primera presentación de este disco fue en el Teatro Payró ese mismo año. Luego de las exitosas presentaciones que realizó la banda, vuelven al estudio para la grabación de su segundo LP, pero a mediados de 1970 Mandioca va a la quiebra.
El stock de discos se pierde y es por eso que la banda, ya en el sello Music Hall, graba nuevamente, y con cambios, este primer disco y lo rebautizan “Cuero Caliente”

En 1994 y en 2002, Sony Music Argentina edita este disco en formato CD, incluyendo los primeros simples del grupo. Curiosamente este registro de la banda, estuvo 24 años fuera de la venta, ya que antes de salir en CD jamás fue reeditado.

videos rock argentino

MANAL – “MANAL”

Manal fue un trío precursor del blues y rock cantados en castellano, integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz) el trío se formó en Buenos Aires en 1968 y se disolvió pocos años después en 1971. Pese a su corta trayectoria, su influencia fue fundamental para el naciente rock argentino.

El álbum Manal se grabó, al igual que otros álbumes de rock de la época como Almendra y Los Gatos, en los Estudios TNT que se encontraban en la calle Moreno al 900, próximos a la Avenida 9 de Julio. La producción artística corrió por cuenta del grupo.

Aunque en un principio una minoría de críticos lo desestimó por el uso del castellano en las letras, el álbum recibió críticas muy elogiosas en su momento, y sigue siendo considerado como uno de los mejores álbumes del rock argentino.

PEDRO Y PABLO – “YO VIVO EN UNA CIUDAD”

Pedro y Pablo es un dúo de folk rock y canción protesta argentino compuesto por Miguel Cantilo y Jorge Durietz, creado en 1968 y considerados como unos de los pioneros del rock argentino.

Comenzaron a cantar públicamente en “La Fusa”, café bar de Punta del Este (Uruguay), el cual contó con una mítica y recordada sucursal en Buenos Aires.
Luego volvieron a la Argentina para grabar el simple con los temas “Yo vivo en esta ciudad / Los caminos que no sigue nadie” (1970).

Aún no tenían bien decidido el nombre del dúo: “Si le poníamos Jorge y Miguel parecía nombre de coiffeurs; si le poníamos nuestros apellidos, no quedaba bien porque no se usaba. Había una onda de poner nombres históricos y entonces elegimos Pedro y Pablo, primero porque tenía que ver con la Biblia, después porque tenía que ver con un libro de moda en las librerías, y después porque tenía que ver con Pedro y Pablo Picapiedras.”

Líderes del folk contestatario, el dúo tuvo su primer gran éxito masivo con la canción “La marcha de la bronca” con el cual ganaron el “Segundo Festival de la Música Beat”.

El disco original no incluía esta emblemática canción pero dado el éxito de ventas del simple, fue incluida a último momento.
40 años después, Pedro y Pablo festejaron el cumpleaños del disco en un concierto en el Teatro Maipo, donde se respetaron los arreglos originales del disco y cuya grabación dio por fruto una nueva edición del disco en CD, con canciones de esa época que no entraron en el disco por diferentes circunstancias.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro

MORIS – “TREINTA MINUTOS DE VIDA”

Este disco debut contiene canciones memorables de Moris como “Ayer nomás” con su letra original, “Pato trabaja en una carnicería”, “Escúchame entre el ruido” o la extensa “De nada sirve”, temas que combinan el rock con la llamada canción protesta aunque, sin dudas, el primer tema de la placa: “El Oso” es el más famoso de su autor, y está considerada como una de las más grandes canciones del temprano rock argentino.

El álbum fue grabado en los Estudios TNT en Buenos Aires, y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Jorge Álvarez y Pedro Pujó, creadores del sello Mandioca.

Cabe destacar la participación de varios músicos amigos en el disco: Pappo (toca el bajo en “El oso”, “Esto va para atrás” y “En una tarde de sol”), el organista Richard Green, y dos miembros de Manal: Claudio Gabis en guitarra y Javier Martínez en batería y percusión.

Como su título lo indica, originalmente Treinta minutos de vida duraba alrededor de media hora, conteniendo ocho canciones; el LP fue relanzado por el sello Talent en 1973, con la adición de “Juan, el noble caballero”, mientras que Sony Music lo reeditó en CD en los años 90 con tres canciones extra, la arriba mencionada, “Escúchame” y “Muchacho”.

ARCO IRIS – “ARCO IRIS”

Arco Iris es una banda de rock argentina, formada en 1968 en la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires, integrada en un principio por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión) y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual, voz).

Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folclóricos, lo que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.

Su primer disco fue el simple “Lo veo en tus ojos / Canción para una mujer”, publicado el 6 de mayo de 1969.
En enero de 1970 ganaron el “Festival Beat de la Canción Internacional” de Mar del Plata con el tema “Lo veo en tus ojos”, que se transformó en un éxito.

Pocos meses después editan una recopilación de sus singles bajo el título de Blues de Dana, y en mayo del mismo año editan su primer álbum oficial, Arco Iris, publicado por RCA Vik.

Mirá También
[ARTÍCULO] Así se hizo: El Valle Interior (Almendra-1980)
[ARTÍCULO] Nito Mestre festeja 45 años en…

LA BARRA DE CHOCOLATE – “LA BARRA DE CHOCOLATE”

La Barra de Chocolate fue un grupo de rock de argentina. Junto con Los Náufragos, La Joven Guardia y Los Beatniks fueron pioneros del género beat.

Liderada por Ramón Alberto García (Pajarito Zaguri) esta banda surgió en el local La Cueva al igual que otros artistas de la época como: Miguel Abuelo, Javier Martínez, Tanguito y Los Gatos en el año 1969.

Con su canción “Alza la voz”, ganaron el Festival Nacional de Música Beat de ese mismo año y vendieron más de 40.000 simples en tres meses, aproximadamente.

Su único disco de larga duración se editó a fines del año 1969 y la agrupación se lo dedicó al local La Cueva.
También participaron en el B.A. Rock del año 1970.

Se separaron ese mismo año y Pajarito Zaguri emprendió su carrera en solitario un año después

LOS GATOS – “ROCK DE LA MUJER PERDIDA”

Rock de la mujer perdida es el quinto y último álbum de estudio del grupo argentino Los Gatos, editado en 1970 por el sello discográfico RCA Vik.
Luego de la primera separación de la banda, el resto del grupo, excepto Litto Nebbia, viajó a los Estados Unidos en busca de nuevas influencias musicales en 1969.

Desde el disco anterior ya estaba Pappo como guitarrista en reemplazo de Kay Galifi
Esto trajo bastantes cambios en la banda, el grupo dejará de lado el beat rock para transformar su sonido en algo más blusero y roquero. Las canciones «Rock de la mujer perdida» y «Mujer de carbón«, entre otras, lo demuestran.

Inicialmente el título del disco iba a ser “Rock de la mujer podrida” pero lo consideraron muy fuerte y lo cambiaron por el que finalmente quedó.

Este LP con el paso de los años sería considerado el mejor de Los Gatos y uno de los mejores del rock argentino.

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] El nuevo rock-pop under

ALMENDRA – “ALMENDRA II”

Almendra II o «el doble de Almendra» es el nombre con que se conoce el álbum doble lanzado en 1970 por la banda de rock argentina Almendra, su segundo álbum de estudio.

Para 1969 Almendra publicó un álbum revolucionario sin título, conocido luego como Almendra I, que alcanzó un éxito histórico. Prácticamente todos los temas de ese álbum se volvieron clásicos del rock argentino.
Convertidos en estrellas de rock y en el pináculo del éxito, Almendra encaró 1970 con el proyecto de preparar una ópera rock. Sin embargo, las presiones de la fama y las diferencias entre los proyectos musicales de sus integrantes, produjeron una crisis interna del grupo que llevó a la sorpresiva separación de la banda en septiembre de 1970.

Ya separados, al año siguiente, con material grabado durante el año 1970, lanzaron Almendra II, un álbum doble completamente diferente de Almendra I.

LITTO NEBBIA – “LITTO NEBBIA Vol. 2”

Después del éxito que obtuvo con su tema “Rosemary” editado en su primer disco solista y apoyado por la repercusión de la película “El extraño del pelo largo”, Litto saca en 1970 su segundo disco que lleva nuevamente su nombre y es conocido como “Volumen 2

La característica principal de este disco es que Nebbia toca todos los instrumentos.

Desde la tapa, donde está acompañado de su madre y de su piano, se puede observar los comienzos de este cantautor con dicho instrumento ya que antes lo hacia desde la guitarra.

En CD, este disco fue editado en conjunto con el Volumen 1.

VARIOS ARTISTAS – “PIDAMOS PERAS A MANDIOCA”

Mandioca fue un sello fundacional del Rock Argentino que tuvo la “audacia” de grabar a artistas que hacían su música un poco contra la corriente y contra lo establecido.

En “Pidamos peras a mandioca” podemos encontrar las primeras grabaciones de artistas que luego fueron Iconos del Rock Nacional como Manal, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, La Cofradía de la flor Solar, Vox Dei, Tanguito y Moris.

Este disco se editó originalmente en 1970 y fue el segundo álbum recopilatorio del sello, luego de “Mandioca Underground” de 1969.

El ideólogo de la tapa fue Billy Bond.
Éste dijo alguna vez “Éramos todos peronistas y Jorge Álvarez especialmente. Por eso la tapa de ‘Pidamos peras a Mandioca’ es una gran pera… es un Perón. Estábamos pidiendo que vuelva Perón. La pera era Perón y nadie lo entendió.

Y para vos ¿cuál es tu disco favorito?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Freddy Berro

Coleccionista de Rock Argentino. Creador de Incunables Posludios (primer Blog dedicado exclusivamente al rock Nacional). Propietario de Los Libros del Rock Argentino y de La Expreso Imaginario.

Ver todas las entradas de Freddy Berro →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.