Privia

Privia

Son un dúo de jóvenes cantautoras porteñas. Naiah Trigoso en piano y Chiara Ripesi Larotonda en voz, guitarra y percusión. Comenzaron en 2018 componiendo y presentándose en circuitos culturales adolescentes de la ciudad de Buenos Aires. Componen una música en la que fusionan folklore, jazz y sonidos urbanos con una fuerte impronta poética.
Últimamente grabaron un single y están en proceso de grabación de un EP, al tiempo que proyectan diversas presentaciones en la escena local para el presente año.
Desde su perspectiva identificada con una nueva generación de músicxs apuntan a seguir creciendo en relación a la búsqueda a través del arte.

— Hola ¿Cómo surgió Privia, cómo se formó?
— ¡Hola! Nos conocimos en la secundaria, en 2016. Estudiamos en el mismo colegio, “el Esnaola”, que tiene una orientación de educación artística en música y del que estamos a punto de egresar, pero en realidad nuestro vínculo empezó cuando nos cruzamos en un recital de Sig Ragga… y ahí empezamos a charlar y surgió una química, un chispazo en relación a la música, a nuestros intereses… y nos juntábamos cada vez más seguido, escuchábamos discos enteros (La máquina de hacer pájaros… y músicos o bandas que nos encantan: Hiatus Kayote, Aca Seca, Paul McCartney, Snarky Puppy, Esperanza Spalding, entre otrxs) hasta la madrugada.

— El punto de encuentro fue, entonces, lo musical…
— Fundamentalmente, pero también hubo otras afinidades entre nosotras, nos involucramos en el movimiento feminista de lleno y debatíamos acerca de política y de nuestro lugar como mujeres en la música. Al año siguiente ya hacíamos música juntas. En 2018 tocamos en festivales organizados por músicos de nuestro entorno, de colegios secundarios, acompañando a bandas en centros culturales, bares, etc. El nombre lo elegimos en ese entonces como algo provisorio, porque el piano con el que ensayábamos se llama así, pero nos empezó a gustar como sonaba cuando la gente lo nombraba espontáneamente de ese modo y quedó.

— ¿Qué tipo de música hacen, cómo la definirían, cuál es el proyecto creativo en este sentido?
— Somos cantautoras y nuestro proyecto apunta a una fusión de ritmos con una base folclórica de nuestra cultura latinoamericana y argentina, aires de jazz en nuestras armonías, algo de soul, funk, sonidos urbanos… y con una carga poética y emocional como forma de expresión… es nuestra necesidad de transmitir de algún modo (estéticamente, musicalmente) desde la perspectiva que encara la nueva generación y el feminismo ante un contexto que nos invisibiliza como mujeres músicas, por lo que nos unimos al reclamo de “por más mujeres músicas en los escenarios”. Si te fijás en nuestro logo proponemos una imagen muy femenina, una fruta abierta, una fruta que tiene las semillas ahí expuestas, en los labios abiertos, una fruta muy jugosa, nutritiva, con mucha fibra y visualmente muy llamativa, ¡muy brillante! Es un poco lo que nos representa.

— ¿Tiene alguna incidencia en lo creativo y en lo que hace a las cuestiones de género que se trate de un dúo de mujeres?
— Nosotras somos conscientes de que hay una mirada en la industria de la música con una perspectiva mayoritariamente machista, pero no por eso tenemos ninguna actitud sobrenatural. Intentamos ser lo más genuinas posibles y visibilizar los reclamos que encara nuestra generación como la ausencia de pibas en los escenarios. En el proceso creativo no hay ninguna influencia consciente, componemos e interpretamos sin ningún prejuicio o paradigma, pero la incidencia está en lo que hay del otro lado: la mirada de algunas personas y cómo ésta en algunos casos nos posiciona. Cuando tocamos en distintos espacios notamos un trato distinto tanto de parte de músicos compañeros como de personal del lugar, pero estamos de acuerdo en que no naturalizamos esto y siempre que podemos lo planteamos. También, reconocemos la ausencia de muchas compañeras en el entorno por esta exclusión, y teniendo la oportunidad siempre damos lugar a que se vea el nivel musical que realmente tenemos las pibas en un escenario.

— ¿Qué músicos de referencia o influencias reconocen?
— Las dos tenemos raíces similares. Desde chicas escuchamos a Spinetta y a Charly. Y eso nos marcó desde un punto de vista poético y nos inspira con melodías y cambios de armonías. Incluso quizás no del todo conscientemente, pero tomamos a través de ellos una esencia del rock nacional de aquella época, con el que nos sentimos tan identificadas. También la música brasilera, Chico Buarque; Caetano Veloso; Adriana Calcanhotto o clásicos del jazz, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Hazel Scott, entre tantos otros.
Pero también nos inspiran mucho lxs músicxs de nuestra generación, nuestro círculo de artistas amigxs que tienen sus propios proyectos, y con quienes compartimos formación musical y algunas presentaciones, gente de nuestra edad que está en la misma búsqueda… es como verse al espejo y crecer mirándose en lx otrx cuando estás en proceso, eso de golpe lo vemos como un privilegio, o sea no es ver sólo a los “viejos” y decir “yo quiero ser así” sino, no saber del todo lo que vas a ser, o cómo queres ser, pero te vas mirando, nutriendo del que tenes al lado, de los que se parecen –o no– a vos. Creemos que ellxs son el eje principal. Tener tan cerca a esa fuente de inspiración nos hace muy bien. Compartir juntadas, escenarios con ellxs nos alimenta de esa magia que cada unx de ellxs tiene y nos ayuda a crecer un montón. Y en el mismo sentido entre nosotras tenemos una admiración mutua, ya sea tocando en una fecha o en los ensayos… son experiencias que nos transforman día a día.

Mirá También
[entrevista] Toquinho & María Creuza
[artículo] Falta y Resto (y su misa murguera)

— ¿Cómo es el proceso de componer entre la dos? ¿Una hace la letra y la otra la música?
— “Somos fuego” (risas)… alguna trae una idea y podemos estar desarrollándola los días que sean necesarios hasta estar conformes. Aunque al principio de todo laburábamos sobre algo ya compuesto por Chiara con arreglos o versionándolo, ahora empezamos de cero juntas, y entre las dos hacemos tanto lo instrumental como la letra; nos “cebamos” muchísimo con las propuestas de cada una. Puede surgir de cadáveres exquisitos, o también de comentarios al pasar que hacemos en la cotidianidad. A veces surgen cuando menos las esperamos. Y en el momento de hacerlo pulimos todo lo que podemos para presentarlo lo mejor que podemos. Al final terminamos agotadas porque queremos dedicarle tiempo a cada cosa, pero nos encanta cuando podemos escuchar el resultado y tocarlo para alguien más. En las presentaciones en vivo fuimos notando que esa chispa que sucede entre nosotras se produce también entre nuestra música y quienes nos escuchan.

— ¿Grabaron? ¿Cómo fue la experiencia?
— Grabamos un sencillo, que fue el primer tema que hicimos juntas, “Milongue”. Fue nuestra primera experiencia en un estudio, nos llamó un contacto cercano, Manuel Schaller, músico y productor, que quería grabarnos en su estudio “Oídos Contentos”. Estuvimos cinco horas, hicimos un par de pruebas juntas hasta que una quedó como base, después pulimos algunas cosas por separado y agregamos detalles que hacen a la canción mucho más interesante de lo que era apenas fuimos a grabarla; ese mismo día nos fuimos con una copia y nos juntamos con nuestrxs amigxs para mostrarles lo que habíamos hecho, fue muy emocionante, y aprovechamos para juntar críticas constructivas. Luego de un tiempo de pensar sobre los últimos detalles lo masterizamos con Agustín Martínez Argibay, un amigo músico que nos ayudó a terminarlo. Se puede escuchar en Spotify Y bueno, la idea es ir por mas, ir por el disco entre este año y el que viene.

Mirá También
[artículo] Nahuel Pennisi presenta “Feliz” en Teatro Helios
[artículo] Viento del Sur en sus voces

— ¿Cómo pueden hacer los lectores para escucharlas y saber más de ustedes?
— Estamos en las siguientes redes sociales: Instagram: @priviaprivia,  Spotify: Privia y Youtube: PRIVIAPRIVIA

— ¿Y que más para el fututo inmediato, qué proyectos?
— Ya con el tema subido a Spotify estamos componiendo cosas nuevas y tenemos como prioridad seguir aprendiendo de todo lo que se pueda. También estamos pensando en sumar otros músicxs a Privia, manteniéndonos a nosotras como base. Cualquier situación que se presente pasa a ser un proyecto que encaramos si lo conversamos y nos llama la atención, pero por ahora seguir haciendo arte juntas en la forma que sea es a donde apuntamos.

Y vos ¿que opinás de este dúo y su música?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

4 comentarios sobre “Privia”

  1. El Dúo PRIVIA me parece que promete música y creatividad en crecimiento.
    Admiro la pasión y la claridad de sus objetivos. Felicitaciones Naiah y Chiara !!! Que el Arte las habite !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.