Reedición clásicos del rock: ¿vinilo o CD?


A propósito de la –tan esperada por muchos– reedición en vinilo de 180 gramos que Sony Music realizó de varios discos clásicos del Rock y el pop argentino (como Artud, Almendra, Vida de Sui Generis, Nada Personal de Soda Stereo, etc.) nos propusimos realizar una breve encuesta a seis grandes músicos para que nos dieran su opinión al respecto.

Para entender un poco más este fenómeno de la revalorización del vinilo, Damián Amato –presidente de Sony Music Sur–, explicaba que «la realidad es que hay una tendencia mundial donde Argentina no se ha quedado afuera, y es que hay un nicho interesante de mercado para la venta de vinilos. Nuestro criterio fue lanzar discos que originalmente salieron en vinilo, incluyendo títulos tan emblemáticos como Artaud y Pescado 2. Y queremos darle una continuidad, inicialmente dentro del rock, que es donde mejor funciona. Habrá una segunda tanda y luego iremos viendo de sacar discos que sólo habían salido en compact…. creo que hay que mirarlo como un negocio a largo plazo, donde lo importante es que la gente está volviendo a estar dispuesta a pagar por música, en el formato que sea.»

La lista completa de los discos disponibles es la siguiente:

  • Almendra: Almendra.
  • Cerati / Melero: Colores Santos.
  • Charly García / Pedro Aznar: Tango – Tango 4.
  • Invisible: Durazno Sangrando – El Jardín de los Presentes.
  • Pescado Rabioso: Pescado 2 – Artaud.
  • Soda Stereo: Nada Personal – Ruido Blanco – Doble Vida – Canción Animal.
  • Spinetta: A 18’ del Sol.
  • Sui Generis: Vida.
  • Virus: Superficies de Placer.

videos rock argentino

Al encarar esta encuesta propusimos las siguientes preguntas:

1 – ¿Qué opinás de esta reedición en vinilo? ¿Qué títulos (discos) creés que faltan?
2 – ¿Cuáles son para vos las diferencias entre un vinilo y un CD u otros formatos? ¿Por qué te parece que actualmente se volvió a revalorizar el disco de vinilo?

He aquí las respuestas de estos excelentes músicos consultados:

Alejandro Correa (mítico bajista de Sui Generis, guitarrista, cantautor, docente):
1- Me parece muy bueno que se reediten los discos de la primera época del rock que suelen ser musicalmente bastante más creativos que los que vinieron después, salvando honrosas excepciones. Esto al margen de que sean en vinilo o CD. Pero una cosa es la parte artística y otra la tecnológica y entiendo que la pregunta está referida a esta última cuestión: la tecnológica.
2- Mas allá de nostalgias pasadas, las ediciones en CD son infinitamente mejores que los formatos anteriores desde cualquier punto de partida que se quiera tomar. No opino que «todo lo pasado es mejor», por lo que prefiero la frase de Spinetta «mañana es mejor». No me parece mal la revalorización y fabricación de ediciones en vinilo, como no me parecería mal que se volvieran a fabricar los famosos “Ford T” de las años 20 o las carrozas con caballos, pero digamos que se viaja un poco mas cómodo ahora que en las épocas de las diligencias. Entonces desde el punto de vista tecnológico «mañana es mejor».

Juampy Juárez (original guitarrista de jazz y rock de nivel internacional, sesionista, compositor y docente):
Creo que se pone de moda el vinilo como se puso de moda cualquier cosa de antaño, también llamada vintage, me parece que además es algo aun muy minoritario, un gusto caro, solo para algunos, conozco muy pocas personas que están locas por los vinilos de nuevo. Es lindo escucharlos porque suenan más gordos, mas reales los bajos, no tan inflados como ahora, pero también son difíciles de mantener sin rayarse, hay que limpiarlos, y ocupan mucho espacio. Respecto a los CDs de rock nacional, es muy simple: se editan porque son excelentes, y la mayoría de las cosas de ahora son malas, de muy bajo nivel, una copia después de otra, son todos clones del Indio Solari o de Ciro (de Los Piojos).Yo editaría Macadam 3210 de Riff, y el primer CD de los Abuelos de la nada, y tal vez Clics Modernos (de Charly), discos que me gustan mucho. Estoy feliz por Artaud, un disco único y colosal.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro

Edgardo López (notable percusionista de folclore argentino):
1 – Es una buena decisión, aunque faltan muchos más seguramente… Yo no tengo la lista completa de lo que editaron, pero me gustaba mucho el “flaco”, toda sus grabaciones valdría la pena editarlas incluso las inéditas.
2 – La más importante diferencia entre los formatos es el “serrucho” de frecuencias del CD y lo puro de la técnica del vinilo. Uno de los precursores de la vuelta del vinilo fue Bob Dylan, y estoy de acuerdo por la calidad de sonido que se rescata en el vinilo.


Osvaldo Tornello
(pianista y compositor de jazz moderno, integrante del dúo El Sosías):
1 – Me parece una idea genial que reaparezca el vinilo, lo malo que es muy caro y no todos poseen equipos para reproducirlo. Con los años eso irá cambiando.
2 – El vinilo tiene un sonido más interesante, con más grano. Además el arte de tapa e interior se aprecia mucho más y puede ser de mayor creatividad.


Rinaldo Rafanelli
(mítico bajista y cantante de Color Humano, Sui Generis y Polifemo):
Contesto todo junto: la reedición es una buena noticia para los que les gusta escuchar música en serio, sin mp3 ni CD que suenan plásticos y encima casi nunca se pueden leer… (parece que la tecnología y el marketing juntos no pudieron superar la calidad de sonido del vinilo, y menos aun el formato hiper-comprimido del mp3)… con el vinilo vuelve el audio… me encantaría que reediten Instituciones, Color Humano 2 (doble) y Polifemo 1… además de Pescado 2, Pappo´s Blues 1, etc.


Simón Quiroga
(hijo del legendario Willy Quiroga, actual baterista de Vox Dei):
Siempre me pregunté por qué en vez de sumar tecnologías simplemente se sustituyen, es decir: llevar discos de vinilo de un lugar a otro es algo incomodo por el tamaño y el peso de una pila de 30 o 40 discos por ejemplo, para eso es fantástico el avance tecnológico que nos llevo hacia el CD y hoy en día al mp3, y tantos otros formatos de audio que permiten llevar dos décadas o más de música dentro de un pendrive. Pero porque dar por obsoleto al vinilo por ejemplo… para mí el sonido del vinilo es más real, no está tan procesado y filtrado, no le faltan frecuencias para que sea más liviano (el peso del archivo) por ende suena más natural. La reediciones de Sony me parece que están bien, para los amantes del vinilo va a ser una muy buena noticia…. espero que para los fanáticos de Vox Dei también, porque supongo que reeditaran como mínimo La Biblia en vinilo ¿no? (risas).


Y a vos ¿Qué te parece? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.