Sonidos de la historia: Sellos discográficos independientes

Los Sonidos de la historia: se trata de un programa radial conducido por Jorge Ariel Amuchategui en Radio Autónoma Piuque FM 94.7 Bariloche (Argentina). Todos los sábados a las 18 hs. se abordan distintos temas relacionados con la historia de la música: el rock psicodélico, el Punk, el club de los 27, los períodos de la música Académica, la historia del festival de Cosquín, la historia de los sellos discográficos, el Reggae, los sellos discográficos indies de nuestro país, la historia del Jazz, etc., son algunos de las temáticas ya abordadas, que se pueden escuchar desde https://ar.ivoox.com/es/podcast-sonidos-historia_sq_f1680378_1.html

Capítulo 2 y 3: Sellos discográficos independientes (del mundo y de argentina)

A lo largo de estas dos nuevas emisiones abordaremos la historia de los sellos discográficos (capítulo 2) y haremos un recorrido por los principales sellos indies de Argentina (capítulo 3).

rock mundial

Dice Keith Negus, en su libro Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales (Paidós, 1999), que los sellos multinacionales “desde finales de la década del ochenta, producen y distribuyen aproximadamente el 80% (o más) de la música popular comercializada legalmente en el mundo”. Es decir que, desde que apareció el sello Columbia en 1888, son el «gran pulpo» que con sus tentáculos tienen filiales en todos los continentes.

Recién en 1959 aparece el primer sello independiente, Motown, con el firme objetivo de inclinar la balanza para la grabación y promoción de los músicos negros. Descartados por las multinacionales Columbia y RCA.

Sellos Independientes
Más humor musical haciendo clic aquí

En Argentina surge el sello Trova en 1965, dando un aire fresco a la musicalización nacional, ya que la RCA-Víctor estaba muy “ocupada” en promocionar a sus músicos del Club del clan y olvidando al resto. Es así que se les abre la puerta a músicos como Astor Piazzolla, Les Luthiers, Lito Nebbia, Pedro y Pablo, entre tantísimos otros.

Es así como comienza la gran “batalla” ideológica y artística entre lo multinacional y lo indie. Una batalla desigual, por cierto, ya que aún hoy se mantienen las cifras que nos brindaba Negus en 1999, a nivel mundial sólo hay un 20% (o menos) de música indie grabada y comercializada. Todo está reservado a las Big Four: Universal, Sony, Warner y EMI. Hoy devenidas a Big Three, ya que EMI fue absorbida por Universal, los tres grandes pulpos mundiales.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ARTÍCULO] Así se hizo: A Night at the Opera (Queen–1975)

Como decía Frank Zappa, “la cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tenés que venir vos”, ya que es precisamente lo que intentaremos hacer a lo largo de estos dos capítulos: ir, abordar y conocer un poco más del circuito indie, underground o no-comercial.

Haz Click Aquí para escuchar el capitulo 2 completo; o Click Aquí para escuchar completo el capítulo 3.

Y a vos ¿qué opinás de los sellos independientes?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Compartir en
Jorge Ariel Amuchategui

Acerca de Jorge Ariel Amuchategui

Docente especializado en guitarra tango y folclore. Conductor radial e investigador (trabajando en un proyecto para futuro libro sobre la historia de la música popular angloamericana y latinoamericana).

Ver todas las entradas de Jorge Ariel Amuchategui →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.