Templares

Templares 2019

Son un grupo de folclore argentino proveniente de la ciudad de Daireaux (Provincia de Buenos Aires). Comenzaron en 2011 como dúo: Ezequiel Coronel en voz líder y Cristian Cañas como segunda voz y primera guitarra. Al poco tiempo suman bajo, batería y percusión, lo que los lleva a componer y así descubrir su propio estilo. En el 2012 cambian su nombre a “Templares”. Su video-clip «Penando tu ausencia» es seleccionado y difundido en el reconocido programa «Sin estribos» (emitido por TN, y conducido por Gómez Castañón). Graban en Carhué su primer disco, «Templares en Vivo». Actúan en CABA, Córdoba, San Luis y La Pampa.
En 2015 realizan una breve, pero exitosa presentación en Chile. A fines de ese año comienzan a grabar bajo la dirección general y producción de Luciano Cañete su primer material discográfico en estudio, «Pueblo que Espera», disco que les lleva más de un año terminarlo, saliendo a la luz recién a principios del 2017, compuesto por 7 temas propios y 3 covers, apostando decididamente por su música y estilo.

— Hola ¿Cómo andan? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Cristian— Hola, actualmente estamos trabajando en la composición, nos gusta interpretar nuestras canciones, aunque también incluimos algunas canciones de otros autores.

— Cuéntanos un poco sobre Templares, ¿quienes lo integran? ¿en qué año se forman como grupo?
Ezequiel— Comenzamos en el 2011 como dúo con Cristian con un par de músicos que nos acompañaban y en el 2012 decidimos cambiar por el nombre Templares, hoy en la actualidad somos seis: Marcelo Cañas en Percusión, Jorge Chávez en traversa y quenas, Diego Peris en Bajo, Violín y voces, Sergio Ramírez es nuestro operador y en ocasiones también se calza el Bajo cuando Diego agarra el Violín, Cristian en primera guitarra y segunda voz y yo como primera voz y guitarra base.

— ¿Cómo surge el nombre?, ¿tiene algún significado especial?
Cristian— como dijo Ezequiel, cuando decidimos cambiar el nombre nos gustó «Templarios«, pero sentíamos que no nos representaba musicalmente, y en una charla grupal adaptamos ese nombre y surgió «Templares«, que es un subjuntivo de temple, templanza, y ahí nos pareció más original, más atrevido…

— ¿Cómo definirían su estilo? ¿folclore argentino? ¿porque eligieron ese estilo?
Ezequiel— El estilo es Folclore… y argentino porque así lo sentimos… en la banda nos gusta mucho lo que hacemos y coincidimos en ese estilo que lo tomamos como nuestro, sonamos como nos gusta y no imitamos a nadie, de hecho, la mayoría de los temas que hacemos son nuestros…
Cristian— A todos también nos gusta otro tipo de música y esa mezcla o búsqueda, hace que el sonido de la banda sea particular

— ¿Algún integrante toca –o tocó– en algún otro grupo?
Cristian— Sí, hay músicos de la banda que participan en otros proyectos a la par de este, pero es una alegría inmensa ver y sentir el compromiso que todos tenemos con Templares y realmente nos sentimos una familia.

Mirá También
[artículo] Cosas nomás, Larralde en El Palomar
[entrevista] Chechelos (violonchelos y folclore)

— ¿Hacen covers además de sus temas propios? ¿que temática les gusta abordar en sus letras?
Cristian— Sí, hacemos algún tema de Raly (Barrionuevo)… Luciano Cañete, Orellana Lucca, Peteco (Carabajal)… pero apuntamos a mostrar lo nuestro, con respecto a la temática… te lo va a explicar mejor Ezequiel que es el que escribe todas las letras (risas).
Ezequiel— (risas) Siempre escribo lo que siento en ese momento, o recuerdos de vivencias de mi niñez…

— ¿Cómo es su método compositivo? ¿primero la letra o la música? ¿o ambas al mismo tiempo?
Ezequiel— Se han dado las dos cosas, hay veces que sale solo la letra y con los chicos tratamos de ponerle la música y otras tengo parte de una letra y una idea musical… que finalmente pulimos en el grupo.

— Sabemos que están teniendo éxito en todo el país, incluso Internacionalmente, por ejemplo, en Chile ¿es así?
Cristian— No sabemos a qué se le puede llamar éxito…(risas) se que por suerte estamos trabajando bastante bien y eso nos reconforta, más sabiendo que cuando nos contratan es porque hacemos algo distinto a otros, y aun nos falta recorrer gran parte del país.
Ezequiel— Lo de Chile realmente fue una sorpresa, ya que llegamos gracias a un tema nuestro que les gustó mucho allí… fue algo muy lindo y una experiencia increíble.

— ¿Qué significó tocar en el 142º aniversario de Carhué (Provincia de Buenos Aires)?
Ezequiel— Fue un honor que nos convocaran por segunda vez en un aniversario de Carhué, ya nos habíamos presentado hace unos años, y siempre recibimos mucho cariño de su gente…
Cristian— Sí, es un público que escucha, participa y aplauden mucho nuestros temas, que más se puede pedir…

— ¿Cuáles son sus planes para el futuro cercano?
Ezequiel— En este momento la idea es seguir componiendo temas nuevos, ahí en Carhué presentamos uno nuestro que era la segunda vez que lo hacíamos en público, la idea de otro disco siempre esta, material habría… inclusive temas que quedaron fuera del anterior, en algún momento arrancaremos a grabar el tercero.

Mirá También
[artículo] Nahuel Pennisi presenta «Feliz» en Teatro Helios
[artículo] Viento del Sur en sus voces

— ¿Alguna anécdota para compartir con los lectores?
Ezequiel— (risas) tenemos muchas y divertidas…
Cristian— (risas) En una oportunidad nos presentábamos en un teatro, entonces habíamos programado una escenografía donde al final de un tema se apagaban todas las luces mientras que la banda quedaba sonando con un interludio, en ese momento, Ezequiel y yo teníamos que cambiar de vestuario y aparecer cuando se encendían las luces para arrancar el siguiente tema… estaba todo calculado, el tiempo que demorábamos, que no era más de 20 segundos… ¡todo! lo que no tuvimos en cuenta es que al quedar totalmente a oscuras no sabíamos donde dejar los instrumentos y menos la salida detrás del escenario para cambiarnos la remera, mientras el público seguía aplaudiendo… cuando Ezequiel tanteando las paredes detrás del escenario encontró una llave que encendió una tenue luz allí pudimos realizar lo planeado, la gente siguió aplaudiendo y nunca notó las penurias que pasamos (risas)…

— ¿Cómo pueden hacer los lectores para escucharlos y saber más de ustedes?
Ezequiel— Estamos en casi todas las plataformas digitales:

Facebook: TEMPLARES FOLKLORE II, Instagram: Templares ii, Spotify: Templares Folklore, Google Play: Templares Folklore, Youtube: Templares Folklore, Mail: templaresdx@gmail.com, Whatsapp: 2314620030 y contacto: Ricardo Cañas – 01158918522 – 2314620030

— Por último, ¿qué les gustaría decir a los lectores de nuestra revista?
Cristian— Que fue un honor compartir esta nota en la revista y que nos encanta el formato, las notas, debates, la diversidad de los géneros musicales que abarca, esta todo lo que faltaba en EncontrArte Musical, muy buena.
Ezequiel— Agradecerles por esta nota y felicitarlos por esta propuesta. Gracias.

Y vos ¿que opinás de este grupo y su música?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.