Viento del Sur en sus voces

Álbum completo de fotos en Facebook –por Paula Daniela Onorato– haciendo clic aquí.

El pasado sábado 19 de mayo, el referente tehuelche Rubén Patagonia (Chubut) y los hermanos Pablo y Marino de la Tribu Coliqueo (Los Toldos, Buenos Aires) hicieron oír sus voces por primera vez en el escenario porteño de Niceto Club.

Presentaron en esta sala su espectáculo “Ulkan Folil“, que en lengua mapuche significa “Raíz que canta”.

En un contexto en donde las comunidades originarias son perseguidas y estigmatizadas, encontraron el espacio para difundir la cultura de sus pueblos y  alzar la voz a través de sus canciones.

Jeremias, el hijo de Rubén, emocionado al compartir escenario con el dúo bonaerense, expresó su deseo de poder cantar como un sembrador, dejando semillas con sus canciones que germinaran sus historias, sus costumbres, sus luchas…

Mirá También
Larralde y su polémica guitarreada de cinco horas

El show estuvo dividido en tres partes: Abrieron la noche, Rubén Patagonia y su banda, luego irrumpieron con su energía los Che Joven, para cerrar cantando todos juntos el grito vivo de los pueblos del Sur.

El público presente acompañó sus cantos y sus evocaciones con aplausos y levantando la voz, saludando también a la Pachamama, al Sol y a los ancestros que tanto legado dejaron. Rubén Patagonia recató entre ellos, el saber interpretar y utilizar el poder del silencio y de los sonidos de la naturaleza.

Con sus instrumentos autóctonos, las guitarras y su voz como pregón, Rubén Patagonia inicio la despedida del escenario con todos los músicos en fila detrás de él, para mezclarse entre el público y dar fin a otro ritual que conectó la voz de un pueblo que pide ser escuchado, con sus raíces y con la madre tierra.

Y vos ¿Qué opinás? ¿Conocés el trabajo de estos artístas?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en

¿Quién es Paula Daniela Onorato?

Fotógrafa freelance, apasionada por el arte y la naturaleza. Organizadora de eventos infantiles. Estudió Comunicación Social (UBA).

Ver todos los artículos de Paula Daniela Onorato →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.