Willy Iturri

Willy_Iturri

Mítico baterista de GIT, Charly García solista, León Gieco, Raúl Porchetto, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa… ahora de regreso en Argentina.

Este autor, compositor e intérprete es uno de los bateristas más reconocidos de Latinoamérica. Formó parte del grupo Banana, con quien hizo giras por América Latina y Centro América. Grabó discos con León GiecoRaúl PorchettoAndrés CalamaroGustavo SantaolallaMilton Nascimento y Mercedes Sosa, entre otros. Fue convocado por Charly García para grabar los discos; Yendo de la cama al livingClics modernos y Piano bar. En 1984 graba el primer disco de GIT. En 1997 comienza la carrera solista del músico, donde inicia una nueva etapa creativa y musical. Realiza conciertos con su banda Willy Iturri de GIT por Argentina, Chile y Perú. En 2015 edita un CD con sus grandes éxitos llamado Willy Iturri de GIT, Lo mejor en Vivo grabado íntegramente en un Concierto en el Teatro CaupolicánSantiago de Chile. De regreso a nuestro país nos deleita con esta jugosa entrevista…

— ¿Cómo andás?, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?
— Actualmente estoy de gira en Argentina con mi banda solista en el Es x Amor Tour, igual sigo teniendo shows en Chile y Perú, pero este año estoy haciendo base en Buenos Aires, aunque mi casa queda en México.

— ¿Cómo fue tu acercamiento a la música y a este instrumento? ¿Quienes fueron tus primeros profesores?
— La primera batería que vi estaba en el living de mi casa, era de mi hermano mayor, yo tenía 8 años y empecé a tocarla como pude, tocando sobre discos de Los Beatles, a los 13 empecé en el conservatorio, estudiaba percusión, audioperceptiva, música clásica, composición. Ahí aprendí a entender el idioma de la música. Con mucho esfuerzo y práctica mejoré mi técnica. En el Conservatorio me recibí de percucionista. Luego estudié técnica de batería con Chiche Hegert y en USA asistí a una clínica de Bill Bruford (de Yes).

— ¿Te acordás de tu primer batería, si era nueva o usada, de qué marca era?
— Era nueva, se la compraron a mi hermano y era marca Osmar. Años después la que realmente podría llamar “mi primera batería” fue una Caf (era nacional) después empecé a usar Ludwig y Rogers, entre otras.

— ¿A qué edad empezaste a tener ídolos o referentes de la batería? ¿Quiénes eran? ¿Y actualmente?
— Primero Ringo de Los BeatlesBill Bruford (de Yes), Billy CobhamStewart Copeland y Phil Collins.

— ¿Tocás también percusión además de la batería?
— Sí, toco Tumbadoras (con el que grabé el álbum Metegol de Raúl Porchetto), Cajón Peruano (con el que grabé Buenas Noches Beirut) y Birimbao (lo usé en Mujer Peruana, disco Primera Sangre de GIT )

— ¿En qué grupos tocaste? ¿Comenzaste en “Banana”?
Banana, PorchettoCharly (García), León, Santaolalla, GIT…

— ¿Cómo entraste a tocar con León Gieco?
— Me llamó y me invitó.

Videos de Batería

— ¿Y con Raúl Porchetto? (donde —sobre todo discos como “Metegol” o “Televisión”— tienen un sonido que sorprende para la época) ¿Cómo fue el trabajo con él?
— No puedo ser yo quien diga el porqué de un sonido sorprendente, para eso, por suerte, está la gente. Trabajar con Porchetto, como cada una de las bandas con las toqué, fue una experiencia buenísima.

— ¿Y con Charly (García)? Ya que él venía de la última etapa de Serú Girán y estaba por comenzar su carrera solista (con “Yendo de la cama al living/Pubis Angelical”)… Además en su trabajo él combinaba máquina de ritmo con batería “tocada” ¿no?
— Lo que escuchás en los discos en los que yo grabé con Charly es una batería acústica. Y algunos temas yo usaba una batería electrónica programable.

— ¿Qué anécdotas nos podés contar de la sesión de grabación del recordado tema “Peluca Telefónica”?
— Nos divertíamos mucho. Estábamos SpinettaAznarGarcía y yo. Para grabar Peluca telefónica lo hicimos en primera toma, a la noche tarde. Ese día de grabación nos la pasamos charlando y riéndonos en el estudio, ya a la noche tarde el ingeniero de sonido nos dice que se nos acaba el tiempo de grabación y no habíamos hecho nada, así que entramos al estudio y grabamos de una, sin ensayo, sin pruebas. Y así quedó, perfecto, cada uno tocó lo que sentía en cada parte. Inspiración pura. Después para tocarlo en vivo hubo que escuchar lo que habíamos grabado y tratar de hacerlo de nuevo lo más parecido posible.

— ¿Con qué otros artistas recordás haber trabajado (Mercedes Sosa, Andrés Calamaro…)? ¿Tenés vínculo con alguno de ellos actualmente?
— Estuve viviendo en Chile y México desde hace 15 años, así que no hubo oportunidad de cruzármelos. Seguramente ahora que estoy en Argentina me voy a reencontrar de a poco con varios colegas.

— Y G.I.T. es un capítulo aparte ¿no?… con mucha presencia de batería, con un sonido muy particular, como “seco”, minimalista, “ochentoso”, grabación con técnicos internacionales de mucha categoría, discos de oro y platino, giras nacionales e internacionales… ¿Qué nos querés contar de este grupo? ¿cómo fue esa experiencia? ¿a qué atribuís su éxito? 
— Es muy difícil resumir lo que significó o significa GIT para mí. Imposible. La mayoría de la gente atribuyó el éxito a mil cosas, pero creo que la más recordable aún hoy es el sonido a “lata” de la batería.

— Tus ex compañeros de GIT se dedicaron luego a la producción musical… ¿A vos no te interesó ese camino? ¿elegiste seguir “tocando”? ¿no?
— Sí, Pablo y Alfredo tomaron ese camino y les va muy bien. En cambio yo nunca quise bajarme del escenario, no puedo, soy adicto a esa adrenalina, y al cariño del público. Cada vez que escucho a la gente cantar en mis shows —y yo los hago cantar fuerte en algunos temas— es un placer único. No lo cambio por nada.

— Actualizanos un poco: ¿Cómo siguió tu carrera desde 1997 —donde te lanzás como solista— hasta hoy?
— Mayormente en Chile y Perú y algunos festivales en otros puntos de Latinoamérica, acá en Argentina unas pocas presentaciones. Y me quedé a vivir en Chile, hice base allá. Y hace un par de años en México. Ahora estoy en Argentina, hice un show en Buenos Aires y se están arreglando shows en cada provincia. Tenía ganas de tocar acá.

— ¿Dictaste clases? Incluso tenemos entendido que abriste una escuela de música propia… ¿continúas?
— Hace muchísimos años tuve salas de ensayo y daba clases de batería. Uno de mis alumnos fue Charly Alberti, recién formaba Soda (Stereo). Desde hace mucho que solo me dedico a hacer shows.

— ¿Qué tan importante considerás el estudio en la formación de un músico? ¿Hay algún método que recomendarías porque te parece que no debería faltar para ser un buen baterista?
— Y, la verdad que la mejor manera de poder entender el “idioma” que tiene un instrumento es estudiar. Ir al conservatorio. Aprender de los clásicos. Saber leer una partitura. A mi me parece super importante. Como métodos yo recomiendo el de Bill Bradfor… Y el mío (tengo un método escrito que era parte de las clases de batería y mis alumnos estudiaban que está basado en Buddy Rich).

videos rock argentino

— ¿Alguna anécdota de tu larga carrera que recuerdes y quieras compartir con los lectores?
— Tengo miles. Por eso estoy escribiendo un libro. Tantas giras, países, bandas, drogas, sexo y rock and roll para contar. Les va a gustar. Algunos tiemblan. Soy un peligro, no tengo filtro.

— Proyectándonos en el tiempo ¿Qué tenés pensado hacer? ¿cuáles son tus planes para el futuro?
— El futuro es hoy, es mañana. Planes: Seguir tocando, ahora más en Argentina. Igual siempre tengo shows en ChilePerú y alguno en México. El libro que ya lo estoy terminando y en charlas con editoriales y… no sé. Soy súper inquieto y me divierten mil cosas. En Chile hasta estuve en TV como parte de un programa como panelista. Y actué en el Club de La Comedia (también de Chile). Hago todo lo que me parezca divertido.

— ¿Cómo pueden hacer nuestros lectores para escucharte y saber más de vos?
— Tanto mi twitter @WillyIturri como mi face www.facebook.com/willyiturridegit los manejo y contesto yo y es una manera muy directa de estar comunicado con el público. Y mi página web www.willyiturri.com vamos poniendo las fechas de los próximos shows, fotos, videos actuales, etc.

— ¿Cuál es actualmente tu set?
Gretsch New Classic (soy endorserment) y platos Paiste Signature.

— Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Vivan cada día como si fuera el último, pero sin drogas ni alcohol que es una mierda. De las drogas y el alcohol se puede salir, hay muchos lugares donde te pueden ayudar (pero lo importante es querer dejar de beber y drogarse para seguir viviendo). Hay que esforzase para mejorar si querés tocar un instrumento. Estudiar ayuda muchísimo.

Y a vos ¿te gusta el estilo de Willy? Queremos saber tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Compartir en

¿Quién es Simón Zarub?

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todos los artículos de Simón Zarub →

2 Comentarios sobre “Willy Iturri”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.