23 ejemplos de letras machistas en el rock argentino

El pasado lunes 9 de marzo de 2020 se sentó un importante precedente al conocerse la noticia que Las mujeres de la Filarmónica de Mendoza no iban a tocar con el grupo de cumbia ‘Los Palmeras’ ¿El motivo?: los mensajes misóginos y de violencia contra la mujer que reproducen las letras de las canciones que iba a presentar la banda de cumbia tropical.
Según aclararon “…la música no tiene nada que ver con esta decisión: no es el género. No se trata del estilo: es la letra, es abrir la carpeta y que te estén diciendo ‘perra’, ‘asesina´ y sentirte interpelada por eso…

Motivados por esta experiencia, buscamos aportar algunos ejemplos dentro de la música argentina, tratando de abarcar artistas del denominado Rock Nacional Argentino.

Ya en 2017, en un párrafo muy acertado, Flo Straso en su artículo El rock nacional ¿cultura patriarcal? nos ilustraba: “De hecho, el concepto de ‘groupie’ hace referencia a las fanáticas que quieren intimidad emocional y sexual con los músicos, pero que nunca son tomadas en serio sino como adornos y compañías ocasionales; y cuantas más haya mejor. Lo que habilita pensar que muchos rockeros aprovechan su fama y poder para abusar de mujeres.

videos rock argentino

Antes de comenzar la enumeración de ejemplos, queremos señalar que muchos de estos grupos y artistas tienen una llegada masiva al público, lo que provoca que sus letras sean escuchadas-cantadas-coreadas-repetidas-incorporadas… por una gran cantidad de varones, mujeres y hasta público infantil (sobre este último caso pueden leer nuestra reflexión del año 2011: El tema del verano: ¿es apto para chicos?).

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] El nuevo rock-pop under

[CD GRATUITO] Selección I ¡ NUEVO !


NOTA IMPORTANTE
: Debido a la gran cantidad de comentarios negativos recibidos al publicar este artículo decidimos quitarlo, pidiendo perdón a quienes se hayan podido sentir ofendidos por el contenido del mismo.

Si de todas manera desean leer el artículo, les pedimos que nos envíen un correo electrónico a encontrartemusical@yahoo.com.ar, o bien completen este formulario de contacto, para que se lo hagamos llegar a su casilla de e-mail.

¡Muchas gracias y disculpas!

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro

Mirá También
[ENTREVISTA] Brenda Martin (Eruca Sativa)
[ENTREVISTA] Privia

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

8 comentarios sobre “23 ejemplos de letras machistas en el rock argentino”

  1. La verdad, deberian pagarme por el tiempo perdido en esta pelotudez, hay inexactitudes no solo con varias letras, sino una interpretacion capciosa o mal intencionada de otras cuando no, un «error» en la letra para acomodar mejor a la idea. Son de terror

  2. Tremenda cantidad de letras violentas!
    Faltan muchas, como por ejemplo Fuiste tú, de Arjona, dónde culpabiliza a la mujer. Y otras tantas dónde es tan sutil que nadie lo nota, como las que supuestamente son románticas, y no son más que un canto a la dependencia emocional y el control por el mal llamado amor. No puedo vivir sin ti, sin ti me falta el aire, te necesito, sin ti no soy nada, no te pongas el vestido rojo, entre otras frases.

  3. Xq pedir perdón xq los muchos comentarios negativos?? Siempre q nos muevan el piso con las màs profundas convicciones con las q hemos sido educades vamos a tender a reaccionar negativamente.xq hay un sistema cultural y social q las sostiene y reproduce. Basta de machismo! A cambiar las cabezas!!

    1. Gracias Karina por tus comentarios… es complicado muchas veces desde un medio tocar temas tan sensibles (aunque estemos de acuerdo). Creo que como sociedad nos falta mucho para debatir con altura y respetando la opinión del otro sin agredirnos… 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.