Belén Mendieta

Belén Mendieta


Con sus jóvenes veinte años, transita la música popular desde sus 10 años, siendo en sus inicios acompañada por su mamá y su hermano, prestigiosos músicos de San Miguel. Es revelación 2009 del 1° Festival Folclórico de San Miguel y en el 2012 es consagrada con el 1° premio como solista de canto femenino (categoría infantil) y Revelación en La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, Ayacucho (Bs. As.)
Cuenta hasta el momento, con tres discos editados: Ojitos de Mistol, Desde el Corazón y Serán los Caminos.
Invitada a grabar en numerosos proyectos, como “Encantando con Maestros” (junto a Jaime Torres, Bruno Arias, Víctor Heredia, Jairo, Cuti Carabajal, Tomás Lipán y Antonio Tarragó Ros); en 2013 en “Gira” junto a Juan Carlos Carabajal, y en 2014 en el “Carabajalazo” (Los Carabajal – Cuti y Roberto).
Invitada a cantar a dúo por Peteco Carabajal, en las peñas de Cosquín. En el Auditorio de Radio Nacional por Jaime Torres y Juan Carlos Carabajal; y por Bebe Ponti, en la presentación de su libro “Historia Viva de la Chacarera Santiagueña”. Compartió también diferentes shows con Bruno Arias. Fue telonera de Luciano Pereyra, Los Tekis, Horacio Guarany, Jairo, Hilda Lizarazu, Dúo Coplanacu, Los Carabajal, Soledad Pastorutti.
En el año 2014 fue la voz de “Paka-paka”, cantando en numerosos escenarios de todo el país. En 2015 se presenta en dos oportunidades en Plaza de Mayo en los festejos del Bicentenario, cerrando una de las noches para más de 100.000 personas.
En el 2016 es postulada a los Premios Gardel, en tres categorías y en octubre del 2017 realizó una gira por Italia, visitando al Papa Francisco en el Vaticano.
El 12 de abril de 2019 (después de un año de inactividad) presentó en el Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel, su nuevo proyecto melódico-pop “Belén Mendieta Hoy…”

— Hola Belén ¿cómo estás? ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?
— Hola chicos ¿qué tal?, bueno, les cuento, en este momento me encuentro –o mejor dicho estamos– trabajando en un nuevo proyecto musical que hemos llamado “Belén Mendieta – Hoy…” En este encontraremos otra faceta de la Belén Mendieta que conocían ya que se basa en un contenido “melódico-pop”, con versiones más personales, donde intentamos revivir algunas canciones, fusionar otras e incursionar en otros ritmos dentro de la música latinoamericana. En este proyecto se podrán apreciar obras de la talla de Joaquín Sabina, Kany García, Víctor Heredia, Juan Luis Guerra, La Oreja de Van Gogh, Rosario Flores, La Quinta Estación, entre otros tantos…

— ¿Cómo se inició tu camino en la música, y en el canto en particular?
— Yo creo que este camino con la música se inicia desde el vientre mismo de mi mamá, ya que ella fue y es la responsable de que el canto en nosotros siempre estuviera presente, ella es una gran artista y cantante, mi hermano es otro groso, y a su vez todo esto se lo debemos a mis abuelos, así que todo viene ya de generaciones anteriores. El canto en mi caso se comenzó a hacer carne, como quien dice, cuando apenas tenía 8 años, en lo que fue un certamen barrial, acá en Santa Brígida, San Miguel, que es mi lugar natal y donde vivimos actualmente. Gracias a esta participación comencé sin darme cuenta a adentrarme de lleno en la música, haciendo folclore junto a mi hermano y mi mamá que eran los encargados de acompañarme musicalmente en un principio.

Mirá También
[artículo] Nahuel Pennisi presenta «Feliz» en Teatro Helios
[artículo] Viento del Sur en sus voces

— ¿Quién o quienes fueron tus profesores?
— Bueno, como ya dije, en un principio mi mamá y mi hermano, después estuve aprendiendo en el centro cultural N° 8, que funcionaba en el barrio, obvio que todavía era toda una niña, en ese momento costó dar con un profe que supiera encaminarme desde lo vocal por mi temprana edad, no obstante eso mi hermano –Gabriel Fernández– y mi mamá –Mariana Mendoza– fueron los que siempre estuvieron apuntalándome, ya con mis 12 años y una banda conformada por mi hermano y amigos, tuve la suerte de participar y ganar en la categoría infantil del Certamen Nacional de Canto de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en Ayacucho (Provincia de Buenos Aires). Esto fue en el año 2012 saliendo “Revelación” de dicha fiesta. Más tarde una de las personas que me ayudó mucho, fue el coach Eduardo Medrano.

— ¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?
— En un principio mis maestros, «capos» de la música debido al género en el que me desenvolvía, eran Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Jaime Torres, entre otros grandes… Hoy por hoy, me seducen muchísimo los trabajos de Kany García, Nahuel Pennisi, Vanesa Martin

— ¿A qué se debe tu cambio de género musical (de folclore a melódico-pop)?
— Yo creo que este cambio tiene que ver con la curiosidad propia de mis 20 años, la inquietud, de experimentar y transitar por otros caminos que siempre anhelé y también estuvieron presentes desde mi infancia, esto no quiere decir que me cansé de la música folclórica, no podría decir esto jamás, ya que amo mis raíces, mis orígenes, simplemente es la necesidad de nutrirme con nuevas experiencias en este camino mágico que es la música.

Mirá También
[entrevista] Adrián Malvasi
[entrevista] Chechelos (violonchelos y folclore)

— ¿Qué tan importante es el estudio en la formación de un músico? ¿Hay algún método que recomendarías porque te parece que no debería faltar para ser un buen cantante?
— Siempre es importante la formación de un músico, esto permite que uno/a vaya adquiriendo herramientas para poder perfeccionar su trabajo. En mi caso no cuento con ningún método, siempre me manejé escuchando a los que más saben, a esos referentes anteriormente mencionados. Tuve la suerte –en más de una ocasión– de poder charlar con genios como Juan Carlos Carabajal, Jaime Torres, Claudio Agrelo, Bruno Arias… y siempre me destacaron que el trabajo en un artista debe ser con mucha responsabilidad, respeto y pasión por lo que uno hace, es la manera más directa de llegar al corazón del público..

— Contanos algo de ese nuevo disco que pensás lanzar para fin de año…
— Lo que te puedo contar es que va a ser un disco de producción independiente, basado en este nuevo proyecto en el que estoy trabajando, con versiones propias, algunas un poco más pop, otras en acústico y con todo el corazón de quien les habla, de mi banda –Gonzalo Nievas: bajo, Javier Pogonza: percusión y batería, Gabriel Leguizamón: guitarra eléctrica y acústica; y Joaquín Nievas: guitarra base– y de toda la gente que me está dando una mano en este proyecto…. Eso es todo lo que te puedo comentar por ahora (risas)….

— ¿Cuáles son tus planes a futuro?
— Huuyy, ¡tantas cosas! (risas)… Bueno, en lo inmediato poder concretar este disco del que estábamos hablando, poder difundirlo y trabajar de esta hermosa vocación que amo tanto. Otro de mis planes es poder recibirme de Psicóloga que es, por cierto, lo que estoy estudiando..

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] El nuevo rock-pop under

— ¿Hay alguna anécdota que recuerdes y quieras compartir con los lectores?
— Huy sí, tengo muchas, pero te cuento una muy cómica (risas)… Yo tendría unos 8, 9 años y me invitó el intendente a una reunión con sus familiares y amigos. A la hora de cantar, siguiendo el orden de las canciones que tenía en mi cancionero, mi mamá me recuerda haciéndome señas que no me olvidara de dedicarle una canción a nuestro intendente… Y, para asegurarme que después no se me olvidara, di vuelta la página y dije fuerte al micrófono: “Y esta canción se la dedico al intendente… ‘La Ley y la trampa’” Inevitable la risa de todos los presentes…

— ¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— Bueno, me pueden seguir, saber de mí, o escucharme por Facebook como Belén Mendieta Oficial, en Instagram como Belenmendieta15 o en mi canal de YouTube como Belén Mendieta-Hoy

— Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Gracias, muchas gracias por tomarse la molestia de leer esta entrevista y permitirse conocerme, y que es un verdadero placer estar en las páginas de “Encontrarte”, este espacio tan necesario y tan bien cuidado, para todos los que buscamos ser escuchados a través de lenguaje mágico que es la música. Realmente, gracias.

Y vos ¿conocías a Belén? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

2 comentarios sobre “Belén Mendieta”

  1. Conozco a BELÉN desde muy pequeña y siempre me impactó su increíble voz y su carisma y simpatía, la sigo a todas partes que pueda, tanto como cuando cantaba folclore, como ahora melódico pop, la admiro mucho y podría decir que es mi idola, tanto como cantante y como buena persona que es, siempre atenta y tan humilde
    Estoy inmensamente agradecido a ella y su familia por dejarme pertenecer a su círculo de amistad
    Le deseo de corazón lo mejor en este nuevo proyecto, realmente se lo merece
    Un gran abrazo para ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.