D’caché: orquesta femenina de salsa (de Colombia al mundo)

Desde sus inicios, D’caché mantiene su esencia salsera incursionando además en el folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero; ésta versatilidad la llevaron a su ciclo de Conciertos de Gala que presentaron durante algunos años en el teatro Jorge Isaac de Cali. D’caché ha sido pionera en países como Indonesia y Emiratos Árabes, ha hecho giras en países de América, Europa y Asia, constituyéndose en embajadora del talento de la mujer latina. Se ubica como uno de los proyectos de mujeres que ha llegado más alto en el mundo de la Salsa, nunca antes una banda femenina había abordado compromisos tan exigentes y llegado a tantos importantes sitios de la música en tantas ciudades y países.

Hola Orquesta D’ caché ¿Cómo están? ¿Cómo las afectó la Pandemia en este tiempo?
— Bien ¡gracias! En nuestro país, y tal vez en muchos otros,  el sector cultural ha sido uno de los más golpeados por la Pandemia.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
— En éste tiempo hemos estado muy activas en las redes sociales (atendiendo muchas entrevistas de diferentes medios), hemos realizado varios conciertos virtuales y actualmente estamos preparando nuevas grabaciones.

Mirá También
[ENTREVISTA] Belén Mendieta (pop-melódico)
[ARTÍCULO] Síntesis de la Música Popular Angloamericana (nuevo libro)


¿Cómo surge el grupo? ¿Qué significa el nombre “D’cahé”?  

— El grupo surge en medio del boom de orquestas femeninas que se originó en nuestra ciudad en los años 90 y el nombre “D’caché” obedece a un término muy utilizado en la Salsa que además hace alusión a algo de buen gusto, elegante.

¿Quiénes son sus integrantes? ¿Cómo está formada la orquesta?
— Sus integrantes son en las voces: Francia Elena, Gisell Ramírez y Daniela Rodríguez; en la percusión: Angie Navia, Zorayda Parra y Cateryn Ramírez; en la armonía: Jessica Mosquera y Daniela Vergara; en los vientos: Nathaly Catachunga, Lined Añazco y Gonzalo Arias. Su conformación: 3 vocalistas, 3 percusionistas (Timbal, Conga y Bongó); Pianista, Bajista y 4 vientos (2 trompetas, 1 saxo y 1 trombón).

¿En algún momento de su carrera sufrieron discriminación de colegas, prensa o público por el hecho de ser una orquesta integrada por mujeres?
— Sí, en nuestros inicios, muchos no creían fuéramos capaces de sostenernos en el tiempo y la programación radial, sobre todo en nuestro país, da poca participación a las producciones femeninas.

Representaron al talento de la mujer latina en países de América, Europa y Asia, incluso son pioneras en Indonesia y Emiratos Árabes… Además recibieron varios premios… 
— Sí, afortunadamente hemos logrado romper barreras y con mucha disciplina y esfuerzo alcanzar grandes objetivos.

¿Sos músico y/o docente musical?
¿Querés darte a conocer?

>>MIRA<<


¿Qué nos pueden contar del proyecto musical “Las Damas y el caballero” que hicieron en alianza con el Puertorriqueño Gilberto Santa Rosa en 2009?

— El junte al lado de Gilbertito Santa Rosa fue una hermosa experiencia, que logró prolongarse por 8 años y llegamos a muchos países de toda América, desde USA hasta el cono sur pasando por las Antillas incluyendo a Puerto Rico.   

(Francia Elena Barrera) ¿Cómo se inició tu camino en la música, y en particular con el canto?
— Desde muy niña mi madre, quien cantaba muy lindo, advirtió mi talento musical y me animó a participar en concursos musicales infantiles, así fui adquiriendo experiencia y dándome a conocer.  

(Francia Elena Barrera) ¿Quién o quiénes fueron tus profesores? ¿Cómo fue tu formación? ¿A quiénes reconoces como referentes o influencias musicales?
— Estudié guitarra con el maestro Alfonso Valdiri y en el Instituto Popular de Cultura de Cali, tuve la oportunidad de tener de maestra de canto a Arcadia Saldaña: excelente docente. Como referente musical sin duda tuve a las cubanas: la reina rumba Celia Cruz y Celina González, a la colombiana Matilde Díaz.          

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[OPINIÓN] 23 ejemplos de letras machistas en el Rock Argentino


¿Creen que existen diferencias entre la música que ustedes escuchaban de niñas y la que se hace actualmente? ¿Qué otros grupos de salsa recomendarían?

— Definitivamente hay mucha diferencia en la música que escuchamos de niñas y la actual (dominada en buena medida y —desafortunadamente— por el reguetón). De nuestro país además del Grupo Niche, nos encanta Herencia de Timbiquí unos talentosos jóvenes del Pacifico colombiano.

¿Cómo componen sus canciones? ¿Entre todas?
— Normalmente componen entre José Norvey (nuestro manager) y Francia Elena.                      

No Olvides Descargar…
[CD-GRATUITO] Selección I (compilado con los mejores temas de nuestros colaboradores)


¿Cuáles son sus planes a futuro?
— Conquistar nuevos mercados como Australia, Nueva Zelanda

¿Hay alguna anécdota que recuerden y quieran compartir con los lectores?
— Sí, una de las anécdotas más recordadas es cuando hicimos nuestra primera gira a Europa en Bélgica ante un público inmenso subimos a tarima con muchos nervios pues alternábamos con grandes orquestas y luego tuvimos una enorme emoción al sentir la euforia del auditorio quienes algunos sostenían banderas colombianas.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharlas y saber más de ustedes?
— Estamos en todas las redes sociales: YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

Por último ¿Qué les gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que ¡gracias! por haber dedicado un tiempo para saber algo más de nosotras, que nos sigan en nuestras redes sociales y por favor compartan nuestra música. ¡Muchísimas gracias!

Y vos ¿conocías esta orquesta? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

 

4 comentarios sobre “D’caché: orquesta femenina de salsa (de Colombia al mundo)”

  1. Soy fan de la orquesta desde sus inicios y conozco a Francia Elena y la valoro no sólo por su profesionalismo, también como persona. D’caché es grande, es toda una institución de la salsa femenina de Colombia para el mundo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.