Juan Huici: música en movimiento

El compositor, bajista, contrabajista y chelista argentino (creador de las bandas sonoras de las series Ozark, The Outsider, Fear the Walking Dead, entre otras producciones) nos cuenta detalles de su trabajo, gustos musicales y formación.

Hola Juan ¿Cómo estás? ¿Cómo te afectó la Pandemia este tiempo?
— ¡Hola! Estoy muy bien. Obviamente la pandemia me afectó en muchos aspectos pero por suerte no sufrí ninguna pérdida cercana. Aprendí mucho y sigo aprendiendo. Te puedo decir que después de un año la vivo con más tranquilidad.

¿Cómo se inició tu camino en la música, y en particular con el bajo-contrabajo-violonchelo? 
— Desde muy chico que en casa se escuchó música. The Beatles, música clásica, música brasilera, tango. Mi hermano Fran, mayor que yo, empezó a tocar la guitarra y desde ahí empezaron a aparecer instrumentos en casa. Baterías, guitarras, teclados, bajos, todos instrumentos prestados que armaron una sala de ensayo. Ahí pude investigar y probar cada uno de ellos. Hasta que compré mi primer bajo y empecé a estudiar. Después de 3 años de estudiar bajo eléctrico, me compré un contrabajo y entré en la Escuela de Música de Avellaneda. A partir de ahí comenzó mi viaje en el mundo acústico. Varios años más tarde estudié cello y hoy en día es uno de los instrumentos que más toco y grabo.

Mirá También
[ARTÍCULO] Enrique, máscaras y tangos
[ENTREVISTA] CheChelos


¿Quién o quiénes fueron tus profesores? ¿Cómo fue tu formación?

— Profesores tuve muchos, pero maestros no tanto. Esa gente que sabe cómo abrirte el camino a la exploración personal y con el instrumento. Podría nombrar a César Franov, Javier Malosetti, Pollo Raffo, Marcelo Katz, Hernán Merlo, Juan Pablo Navarro. Por otro lado, sigo aprendiendo de mi hermano, como lo hice desde chico. Por el lado formal, estudié la carrera de “Músico Profesional” en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network). Ahí conocí muchísimos profesores y grandes amigos con los que toqué y sigo tocando.

¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?
(Luis Alberto) Spinetta, (Ennio) Morricone, Cuchi Leguizamón, Debussy, Mercedes Sosa, Chico Buarque, The Beatles, Caetano Veloso, Jimi Hendrix, Arvo Part y muchísimos otros más.

¿Cómo definirías tu estilo?
— Lleno de texturas, dinámicas y humanidad. Rock e impresionismo en una persona.

¿Crees que existen diferencias entre la música que vos escuchabas en tus comienzos y la que se hace hoy en día? ¿Qué grupos o solistas actuales recomendarías?
— Existen diferencias y me parece fundamental entender cada época, cada contexto histórico y cómo se va desarrollando la música, desde la tecnología hasta la sensibilidad humana. Recomiendo escuchen a Duratierra, Juan Quintero, Ocho, Aguafuertes, Commodore, Nana Arguen, Lisandro Etala, Thom Yorke, Brad Mehldau.

Mirá También
[ARTÍCULO] Identidad, el nuevo trabajo de Patricio Villarejo
[nuevo LIBRO] Síntesis de la Música Popular Angloamericana


¿En qué momento aparece tu etapa como compositor de música para cine/series y anuncios comerciales? ¿Cuáles fueron –hasta ahora– los trabajos más importantes o desafiantes?
— En 2014 con una primera mini serie argentina. A partir de ahí seguí construyendo de a poco y sigo profundizando este camino. Los trabajos más importantes a nivel difusión fueron Ozark temporada 3, Fear The Walking Dead, Chef’s Table Pastry. Cada proyecto que empiezo es un desafío. Nunca se sabe a dónde me puede llevar. Es una de las cosas que más me atrae de este trabajo.

¿Es distinto componer para estos medios que –por ejemplo– para un disco? ¿Qué consejos darías a quién le gustaría seguir este camino dentro de la música?
— Es diferente ya que la influencia de la imagen es poderosísima. Cuando uno compone música por sí misma queda en el aire. Acá queda plasmada junto a la imagen y genera un cruce de artes hermoso. Mis consejos: estar en movimiento, estudiar, conocer gente y animarse a más, siempre. Salir de nuestra zona de confort. Explorar el mundo, que nos está esperando a tomar acción.

Además realizaste numerosas colaboraciones como instrumentista y cantante ¿nos podés citar algunas?
— Toqué y grabé junto a grandes personas y artistas. Martín Rur, Alejandro López, Nana Arguen, Lisandro Etala, Francisco Huici, entre muchísimos más.  

Dictas clases y seminarios ¿no?… ¿qué sentís que buscan los alumnos en la actualidad (entre tanta oferta musical)?
— Empecé a dar clases a muy temprana edad, de bajo eléctrico. Últimamente doy talleres de composición de música para cine. Los alumnos buscan guías, destrabarse, aprender y tener gente en la que confiar. Información abunda pero necesitamos gente que haga la curaduría.

— Según tu criterio ¿Qué características debe tener un buen músico y/o compositor
— Ser buena persona, tener espíritu de exploración y tener ganas de compartir. Todxs podemos componer si lo deseamos.


Más humor musical haciendo clic aquí

¿Cuáles son tus planes a futuro?
— En este contexto trato de no planificar tanto, de estar en calma y aprender “paso a paso”. Trabajar y conectarme con la gente que quiero.

¿Hay alguna anécdota que recuerdes y quieran compartir con los lectores?
— De alguna forma es una “no anécdota” (risas). Pero me interesa contarle a la gente que llegué hasta acá gracias a haber conocido a gente hermosa en mi camino. Y que gracias a una gran cadena de personas pude construir lo que soy hoy.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— Me pueden seguir en Instagram @juanhuici que ahí voy subiendo todos los trabajos que hago. También en mi Web (juanhuici.com).

Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Cuídense, estén en movimiento, muevan el cuerpo, el espíritu y no paren de estudiar. Que el estudio sea el entretenimiento.

Y vos ¿escuchaste a este artista? ¿Qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.