«La Biblia» de Vox Dei: homenaje sinfónico en su 50° aniversario

El próximo 30 de Abril se realizará este espectacular concierto al cumplirse los 50 años de este histórico álbum que marcó la historia de Vox Dei y la de nuestro rock argentino. Con la participación de figuras emblemáticas.

Con la producción a cargo del emblemático Jorge «Monitor» Rodríguez (Monitor Music Producciones) el próximo 30 de Abril de 2022 a las 21 hs en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto y Av. Cabildo, CABA) tendrá lugar este particular homenaje sinfónico a «La Biblia».

El tributo estará a cargo de la Orquesta de Cámara Sinfónica, dirigida por Clara Ackermann y con los arreglos orquestales de nuestro colaborador Patricio Villarejo.

La obra original, editada por el sello Mandioca en 1971, fue el segunda trabajo del grupo Vox Dei (luego de su primer disco «Caliente«).  Se trató de una experiencia inédita en el ámbito del rock argentino al tratarse de una obra conceptual. El disco fue doble y las canciones representaban algunos de los libros que conforman el texto religioso como «Génesis«, Moisés«, «Las Guerras«, «Profecías«, «Libros Sapienciales«, «Cristo: Nacimiento«, «Cristo: Muerte y Resurrección» y «Apocalipsis«.

Entre las emblemáticas figuras que van a participar de este evento se destacaban Willy Quiroga, Héctor Starc (Aquelarre, Tantor), Miguel Zavaleta (Suéter), Piti Fernández (Las pastillas del abuelo), Adrián Bar (Orions), Aníbal Forcada (Oveja Negra), Osvaldo Zabala, Eduardo Frezza  y Vikingo Martínez (El Reloj), Isa Portugheis (La pesada del rock and roll), Juanito Moro (Viticus, Riff), José Luis Fernández (La Máquina De Hacer Pájaros), Juan Rodríguez (Sui Generis, Polifemo), María Rosa Yorio, entre otros grandes.

Las entradas se pueden adquirir a través de entradaUno

videos rock argentino

Para ir palpitando el concierto, se nos ocurrió realizar dos preguntas a algunos de los participantes de lujo de este espectacular evento.

Aquí van.
1 — ¿Qué significó para el rock argentino y para vos en particular este histórico álbum de Vox Dei?

Emilio del Guercio (Almendra, Aquelarre): Cuando salió el álbum de «La Biblia» fue muy impactante para todo el rock argentino y se fue profundizando con los años. Y yo también vi con los años la dimensión que tenía hacer un tratamiento de La Biblia cantada en rock: la verdad es que fue una idea muy grosa de parte de Vox Dei y tuvo una proyección enorme.

Aníbal Forcada
(Oveja Negra): Como testigo de esa época en que salió «La Biblia» sentí que se habian metido con un texto muy caro a toda la grey católica ¿no? Y pasarlo por el rock… Me pareció muy osado, muy valiente.  Y en lo artístico me parece que contiene un manojo de canciones buenísimas (bellísimas canciones). Yo no tengo a La Biblia en sí, como texto digo (nunca lo cité demasiado, lo visité o lo leí)… pero lo conocí a través de «La Biblia» justamente porque le da un sesgo de rock, por eso me parece muy importante. Y lo histórico (que pasó también con otros discos) en que hoy se convierten en lo inmenso que son: esas obras hechas hace tanto tiempo. Me parece una obra muy valiente, con La Biblia, pasada a través del rock… y que tenga canciones tan lindas.

Héctor Starc (Aquelarre, Tantor): ¿Qué significó para el rock? Eso habría que preguntárselo al público, a la gente. Porque cuando uno forma parte de ese movimiento -como decía Rinaldo Rafanelli: vos no lo percibís eso ¿viste? Yo creo que fue una obra conceptual muy bien ideada. Mi primer «laburo» de sonidista fue con Vox Dei así que ¡les debo mucho por la mano que me dieron! (risas) hicimos giras y la pasé  bárbaro. Tampoco nunca entendí que pasó entre Soulé y Willy Quiroga

Patricio Villarejo (arreglos orquestales): El rock argentino para mí fue fundamental haberlo encontrado, porque era un momento en que la música era muy buena, los músicos eran muy buenos. Había un mensaje, había una dirección clara. Uno buscaba decir algo con la música, no era solamente repetir canciones pop (que no estaba mal: pero no era eso). El rock argentino fue importantísimo en mi historia musical y cada uno de esos grupos ocuparon un lugar en lo que era mi panteón que era la pared de mi habitación: estaban El Reloj, Vivencia, Sui Generis, estaba Vox Dei con el dibujo que hizo Willy Quiroga del hombre con las raíces.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro


2 —
¿Qué sentís al formar parte de este momento histórico que representa el concierto sinfónico en homenaje a los 50 años de «La Biblia»?

Aníbal Forcada (Oveja Negra): Siento un orgullo gigante porque uno a través de los años que viene tocando que te elijan para participar es ya un gran honor. Así que espero que sea un éxito de público (que sin duda lo va a ser). Va a ser un hecho artístico también porque tocar con una orquesta sinfónica siempre es bueno (lo comprobé cuando me pasó en otras oportunidades) lo que es tocar con maestros atrás. Así que sin dudas lo voy a disfrutar mucho y agradezco a la producción que me haya invitado y compartir con los compañeros, que son compañeros de ruta, músicos queridísimos e importantísimas figuras del rock nacional. Así que seguro va a ser una velada espectacular.

Patricio Villarejo (arreglos orquestales): Me encantó que me hayan convocado a re-visitar «La Biblia» porque tuve algunas ocasiones de tocarla (en diferentes formatos).  En algunos casos hice algunas revisiones de algunas partes… pero siempre tuve ganas de hacer una Biblia que realmente estuviera acorde a lo que era la obra. Y que se pudiera aprovechar, en todo sentido, en una orquesta. Los antecedentes que hubo, obviamente no estaban mal, pero no eran vistos desde el punto de vista de alguien que lo vivió de la manera que yo lo viví. O sea: que lo admiró de la manera que yo lo admiré y que el mensaje le llegó tanto ¿no?  A mí esa gente cantando esas cosas ¡me parecía maravilloso! y es genial poder participar y estar con alguno de ellos (a quienes sigo admirando mucho) y entre ellos también hay un montón de músicos que admiro muchísimo.

Héctor Starc (Aquelarre, Tantor): Del evento me gusta poder encontrarme con gente que no veo hace mucho y con la cual nunca toqué: como con (Eduardo) Frezza de El Reloj, yo era fanático de El Reloj. Aunque hay gente que está ahí que no la conozco.

Emilio del Guercio (Almendra, Aquelarre): Me encanta que me hayan invitado a cantar. Nunca canté una canción de Vox Dei (risas) ni tampoco de «La Biblia». Así que estoy muy agradecido por la invitación. Voy a cantar «Libros Sapienciales» que es una de las canciones más bonitas de esa obra. Así que el día 30 vamos a estar ahí, cantando con una gran cantidad de músicos queridos y otros que no conozco pero que están trabajando mucho para que todo salga bien.

Mirá También
[ARTÍCULO] Así se hizo: El Valle Interior (Almendra-1980)
[ARTÍCULO] Nito Mestre festeja 45 años en…

Al cumplirse hace unos meses atrás el 50° aniversario de la edición del disco «La Biblia» por Vox Dei, la obra conceptual considerada la más importante del rock nacional y luego de una larga espera debido a la pandemia, Monitor Music Producciones organiza este homenaje esperado por muchos que tamaña obra se merece.

Será una fiesta.

Y vos ¿vas a estar ahí?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

4 comentarios sobre “«La Biblia» de Vox Dei: homenaje sinfónico en su 50° aniversario”

  1. Quiero estar, los vi cuando Vox Dei era un cuarteto y la presentaron en el teatro Auditorium de Mar del Plata, yo era un estudiante de secundaria, y tenía el sueño de ser músico, fue un momento mágico que aún recordamos con mis compaleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.