La imagen en silencio: el nuevo LP de Nacho Eguía

 Nació en marzo de 1987 en Buenos Aires (Argentina). Es profesor superior de música e Intérprete y arreglador con orientación en Tango y Folclore especialidad guitarra. Recibido del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” en el año 2011. Como solista, interpreta obras para guitarra de su autoría con influencias de la música popular aportando una mirada personal.

Hola Nacho ¿cómo estás? ¿Cómo te afectó la Pandemia este tiempo?
— Hola, estoy muy bien, agradecido por la invitación. En mi caso particular la pandemia frenó ciertos proyectos que tenía para viajar y presentar el disco anterior.

¿Cómo se inició tu camino en la música, y en particular con la guitarra? 
— Mi camino con la guitarra se inició en la adolescencia, escuchaba todo el día a “Los Redondos” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) y me emocionaba mucho la guitarra de Skay Beillinson. Un día sentí que quería aprender a tocar lo que estaba escuchando y decidí hablar con mis padres para ver la posibilidad de comenzar con clases de guitarra.

Mirá También
[ARTÍCULO] Variaciones de Zamba en el bombo
[ENTREVISTA] Francisco Martino: primer guitarrista de Carlos Gardel (1935)


¿Quién o quiénes fueron tus profesores? ¿Cómo fue tu formación?

— En mis inicios tomé clases con Silvia Magiaviliano, a quien le agradezco muchísimo por la formación que me dio. Luego estudié con Juan Pablo Conte para preparar el ingreso al conservatorio. Ya en mi paso por el conservatorio Manuel de Falla, estudié con grandes maestros como Roberto Calvo, Carlos Moscardiini, Juan Falú y Pablo Uccelli.

¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?
— Bueno en primer lugar a mis formadores en el conservatorio, a quienes  admiro como guitarristas y compositores, son grandes referentes para mí. Pienso que es muy variada la lista de artistas que admiro, obviamente están los grandes referentes de la música argentina, pero también músicos de otras culturas que también me han nutrido muchísimo.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué sentís que se asemeja y se diferencia del de otros autores y/o intérpretes?
— Me considero un guitarrista de música popular, particularmente de folklore y tango, pero en continua búsqueda y aprendizaje de otras músicas. Siento que parte de lo que hago intenta asemejarse a las músicas que me han influenciado, y tal vez se diferencie en algo por tener algún aporte propio, pero no sabría decir particularmente en qué.

¿Qué nos podés contar de tu último disco “LA IMAGEN EN SILENCIO”?
— “La imagen en silencio” es un álbum que tomó forma durante la pandemia, y que en primer lugar eran obras para presentar en el concurso de música popular inédita del Fondo Nacional de las Artes. Afortunadamente las obras fueron premiadas y fue una gran motivación para grabarlas formalmente. En relación al nombre, pienso que hay una intención de representar, en varias de las obras, la sensación de espacialidad y de aire, tratando de dar lugar a las pausas y los silencios. Me pasó que al escuchar las grabaciones, se me venían muchas imágenes en los momentos de silencio, de ahí que surgió el título  “La imagen en silencio”.

Mirá También
[ARTÍCULO] Identidad, el nuevo trabajo de Patricio Villarejo
[ARTÍCULO] Escalas en todo el mango: mayores y sus relativas menores


¿Cuáles son las diferencias con tu primer disco “Detrás de todo” editado en 2019?
— La principal diferencia que encuentro, es que en este disco nuevo se pueden encontrar canciones con más aire, y de velocidad más lenta. En “Detrás de todo” la gran mayoría de los temas son un poco más cargados y rápidos. Tenía en claro que quería un disco nuevo un poco más introspectivo, por lo menos esa ha sido la intención. La otra diferencia que noto es que grabé varios temas con una guitarra del luthier Andrés Elguea, que claramente aporta un color nuevo, una sonoridad muy diferente a la guitarra con la que grabé “Detrás de todo”.

¿De qué otros proyectos artísticos estás participando?
— Actualmente formo parte del quinteto de tango del contrabajista y compositor Juan Fracchi. Mis proyectos artísticos más importantes han sido el cuarteto Trina la diuca, el dúo de guitarras Eguía-Romero y la orquesta escuela de guitarras “El Guitarrazo”. También he sido guitarrista acompañante de Belén Sendot y Paula Paz.

Participaste en varias ediciones del prestigioso festival “Guitarras del mundo” y en 2015 del festival “La música interior” ¿Qué rescatás de estas experiencias?
— Han sido experiencias maravillosas, sobre todo de aprendizaje. El festival Guitarras del mundo ha incentivado la creación año a año, ya sea para el dúo de guitarras como para el formato solista. El festival “La música interior” me permitió compartir con músicos y músicas que admiro muchísimo.  

¿Dictas clases?… ¿Qué sentís que buscan los alumnos de guitarra clásica entre tanta oferta musical de otros géneros? 
— Sí, dicto clases, últimamente la búsqueda de varios alumnos es de la armar arreglos y trabajar composiciones propias.

Recibiste muchos premios en los últimos años… ¿los sentís como un incentivo? ¿Te ayudan o no los considerás algo crucial
— Obviamente es un intensivo y una ayuda, pero no es un objetivo primordial, por lo menos en mi caso trato de seguir con la búsqueda, los aprendizajes y el trabajo constantemente.


Más humor musical haciendo clic aquí


— Según tu criterio ¿Qué características debe tener un buen guitarrista y/o músico/compositor?

— Pienso que a mí me emociona la sinceridad en la expresión, tanto en una interpretación como en una composición, más allá de la complejidad.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
— Próximamente, en el mes de agosto, voy a estar participando del Festival Internacional de Guitarras de Salta. También estoy viendo de organizar un concierto de presentación acá en Buenos Aires.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— La música la pueden escuchar por Spotify, Youtube o Apple Music. Para más información pueden visitar mis redes sociales (Instagram y Facebook) o mi sitio web www.nachoeguia.com.ar

Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que se den un tiempo para leer y disfrutar de todo lo que ofrece

Y vos ¿escuchaste a este artista? ¿Qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.