Luisina Kippes presenta su álbum TRASLUZ


Nació en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. A los 12 años empezó a estudiar guitarra y se presentó por primera vez en un escenario en el Festival Infantil de Folclore. Siempre tuvo una gran inclinación hacia la creación de canciones e interpretación solista. Con 17 años de edad, se fue a la ciudad de La Plata a emprender sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes, las carreras de Licenciatura y Profesorado en Composición. Participó en varios grupos musicales, entre ellos tuvo la oportunidad de grabar un disco con el dúo “Huella sobre huella” de arreglos para guitarra y piano sobre repertorio folclórico argentino “Tierra” (2010) junto con Damián González.
En el año 2017 comenzó con su proyecto. “Canciones de regalo”
En Noviembre del 2019 participó en dos conciertos de Cecilia Zabala como invitada, en Café del Teatro Metro, ciudad de La Plata y en Cuerda Mecánica en Villa Urquiza, C.A.B.A. Ese mismo mes, realizó un concierto solista con invitados en Café del Teatro Metro, llamado “Modo Avión” anunciando su primera gira fuera del país argentino.
Entre diciembre del 2019 y marzo del 2020 realizó su primer gira musical por España llamada “Modo avión” de 16 conciertos.
Actualmente la compositora es profesora del Conservatorio de Lincoln de la carrera del Profesorado en Instrumento y docente particular de música para todas las edades. Ingresó como guitarrista durante el año 2020 en la Orquesta de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla.

Hola Luisina ¿cómo estás? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
— Hola a todo el equipo de la revista, muchas gracias por este espacio! Actualmente estoy presentando mi primer álbum solista que se llama “Trasluz” es un trabajo que devela todo aquello que ocurre afuera pero percibido desde adentro. Es un trabajo discográfico que contiene composiciones propias y obras de otros artistas que admiro, con arreglos que compuestos por mí, como: Camaleón de papel (Diego Penelas), A pique (Juan Quintero), El 180 (Andrés Chazarreta), y Por un Amanecer (Miguel Condomí). En su sonoridad se percibe la búsqueda y el hallazgo que hice a lo largo de mi formación académica, en la que pude desarrollar un trabajo de composición y arreglos musicales que fusionan la música de raíz folclórica, traída desde mi infancia, con la música contemporánea del siglo XX.

— ¿Cómo se inició tu camino en la música, y en el canto y la guitarra en particular?
— De muy chiquita me paraba detrás de la puerta a escucharlo a mi papá tocar chamarritas, rasguidos dobles, chamamés, él siendo folclórico santafesino y mi abuelo fanático de los valsecitos tocaba el acordeón a piano, en tanto el folclore viene de raíz. A los 12 años me regalaron mi primer guitarra, comencé a tomar clases en una escuela de arte y a presentarme en festivales de folclore, y a los 17 me vine a La Plata a estudiar Licenciatura y Profesorado en Composición en la Facultad de Bellas Artes. La admiración por la guitarra vino entonces desde llevarla conmigo desde muy pequeña, me generaba mucha curiosidad y representaba algo muy especial para mí. “La guitarra es como un pincel para dibujar mis ideas, para abrazarme a ella y contener mis emociones y silencios”.

Mirá También
[artículo] Nahuel Pennisi presenta «Feliz» en Teatro Helios
[artículo] Viento del Sur en sus voces

— ¿Quién o quienes fueron tus profesores?
— Tomé clases de Guitarra con Martín Acosta, Ernesto Snajer, Florencia Caputo y clases de composición audiovisual con Federico Jusid, Tomás Murmis, Guillermo Guareschi y Mateo Nahum (en Valencia).

— ¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?
Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Cecilia Zabala, Verónica Condomí, Atahualpa Yupanqui, El Chango Farías Gómez.

— ¿Cómo definirías tu estilo?
— Es un estilo que contiene música de raíz folclórica argentina con música académica contemporánea del Siglo XX.

Mirá También
[entrevista] Belén Mendieta
[entrevista] Chechelos (violonchelos y folclore)

Además de la composición, te dedicás a la orquestación y a la producción audiovisual ¿cierto?
— Me dedico a la composición de proyectos audiovisuales, videos de animación y/o eventos musicales que requieren composición original. Actualmente compongo pequeñas piezas musicales para proyectos audiovisuales en España y Rumania, y músicas para cortometrajes, entre ellos “Antes de Partir” (2019) y “Malonia” (2017), “Un norte” (2020), “Un diluvio” (2019) “Mundos” (2019)..

¿Qué podemos encontrar en tu nuevo trabajo discográfico “Trasluz”? ¿Cuál es el concepto?
— Este álbum representa un mapa de mi vida. Trasluz aborda canciones que son como lugares de mi recorrido personal, con relieves, vientos, historias a las que hoy busco darle luz para que no se extingan en el tiempo y sean infinitas.

¿Qué diferencias y similitudes encontrás con trabajos anteriores?
— Las similitudes son la esencia y la energía que le dedico a cada trabajo para que llegue al resto, de la mejor manera posible, siempre se me deschaba el corazón en punta y sale sin dudarlo. Y las diferencias son que hay un crecimiento en el andar y que estamos en constante mutación entonces como el proceso es una variable las resultantes varían y hasta incluso son resultados en constante “movimiento”, en tanto creo que todos mis trabajos se diferencian, pero sostienen en mi búsqueda (ser lo más clara posible en mi forma de transmitir la música desde mí misma).

NO olvides visitar
[Selección de VIDEOS] Folclore Argentino

Contanos un poco acerca de cada una de las canciones incluidas…
Camaleón de Papel (Diego Penelas) es una canción que elegí porque admiro la composición y fue el dibujo más hermoso que vi. Quise recorrer esa imagen creando un entramado delicado e íntimo entre la guitarra, la voz y el clarinete, es por ello un diálogo de sonoridades jugando entre los registros y sus tímbricas particulares que buscan una reacción entre sí. La percusión tiene un protagonismo especial al despertar ese juego que hay en el resto de los instrumentos y sus colores.

Plegaria sin prisa es una composición propia que dibuja entre la guitarra y la voz un contorno de infinidades, de bienvenidas sin saber, de respuestas sin preguntas, es saber que estoy en un lugar incierto pero con más recorrido por andar. Es por eso que la voz se camufla en los arpegios que hace la guitarra en los diferentes registros.

Gris es una canción mía que tiene una búsqueda similar por el entramado de sonoridades y el dibujo entre los planos sonoros. Esa búsqueda parte desde ese “GRIS”, es percibir pero no ver. Esa es la búsqueda en sí misma, ser Gris, ser intermedio, es un ser en el recorrido.

Seguir es un aire de vidala que compuse en el año 2007 cuando me fui de Ushuaia para estudiar en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. El canto emite un lamento y una esperanza  Es un ir y venir que traté de reflejar en lo narrativo y sonoro de esta obra.

Por un Amanecer de Miguel Condomí y A Pique de Juan Quintero y el 180 de Andrés Chazarreta, fueron las canciones que elegí por ser obras que representan la sabiduría y la contención que recibí del mundo académico, a la par reflejan en mí el amor y la pasión por el folclore. Asimismo, evocan el poder plasmar un estilo nuevo, una búsqueda que contiene parte de la música contemporánea con la música de raíz folclórica. Es por eso que los arreglos que compuse para guitarra los hice desde una palabra que me imagino en la guitarra, como una voz que se va repitiendo en eco hasta que empieza mi propia voz  Mi guitarra y mi voz juegan a perderse y encontrarse en un mismo registro. Los armónicos y las melodías sonando juntas, al unísono son una particularidad de mi estilo y expresión.

— ¿Cuáles son tus planes a futuro?
— Poder componer música para alguna película y grabar el siguiente año un disco en formato acústico con invitados.

— ¿Hay alguna anécdota que recuerdes y quieras compartir con los lectores?
— Que una vez cuando estábamos en una presentación en vivo con mi papá, (él hacía primer guitarra) en el Festival del día más largo en Ushuaia, cuando nos bajamos del escenario el se bajó con la guitarra enchufada, fue como que iba a explotar una bomba (risas).

— ¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— Me pueden encontrar en YoutubeMusic, Instagram, Spotify, Itunes, Facebook, Deezer como Luisina Kippes.

— Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que gracias a los lectores y a las inquietudes y compromiso tanto de ellos como de los comunicadores, es posible que la cultura musical independiente llegue a diferentes partes de mundo. Que si no existieran las ganas de conocer y descubrir el mundo hoy seria solo silencio. En tanto gracias siempre por ayudarnos a que nos den aun más ganas de llegar a todos los seres del mundo.

Y vos ¿conocías a Luisina? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.