Rodri Fre de Rosario a España

Es un cantante y compositor argentino oriundo de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe). Su música está influenciada principalmente por el folk, el pop, el rock contemporáneo y la electrónica. Su versatilidad como músico le ha permitido presentarse en diferentes formatos y con distintas formaciones. Cuenta con tres materiales editados hasta el momento, Reverbsiones (2017), Alucinaje (2018) y Haciadentro (2019).

Hola Rodri Fre ¿cómo estás? ¿Cómo te afectó la Pandemia este tiempo?
— ¡Hola querido! Muy bien, contento de poder comunicarme con ustedes, arrancando una nueva temporada en España y disfrutando de mi primogénita que nació el 7 de Enero. La pandemia me afectó como nos afecta a todos los emprendedores culturales… agradezco contar con el apoyo de mis colegas y sobre todo de la familia que siempre está ahí cuando uno necesita un poco de contención.  Más allá de que la situación esta difícil sigo súper activo e intento sobrevivir haciendo lo que más amo, he participado de conciertos online, doy clases por zoom y siempre que se pueda tocar en vivo lo hago.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
— Actualmente estoy terminando un EP que saldrá este mismo año después de ¨Silvestre¨ y alguna que otra sorpresita más.

Mirá También
[DISCOS] Así se hizo Abbey Road (Beatles-1969)
[ARTÍCULO] Síntesis de la Música Popular Angloamericana (nuevo libro)


¿Cómo se inició tu camino en la música, y en particular con la guitarra y el canto? ¿Quiénes fueron tus profesores?   

— De pequeño estudié piano y me encantaba participar de las obras de teatro del cole. De adolescente agarré la guitarra y no la solté nunca más. A medida que iba creciendo y mis proyectos se ponían más serios: comencé a profesionalizarme. Estudié guitarra con Roger Muzzio, Guido Luján y Santiago Lagar. Canto con Andrea Passerini, Valei, Lisa Polichiso y Patricia Martínez. Hice piano con Marcelo Vizarri. Estudié producción musical y DJ profesional en la Yamaha Music School de Valencia.

¿Cómo definirías tu estilo musical?
— Hago canciones.

¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?
— No sé si tengo un referente en este momento… tal vez cuando era más chico sí, pero ahora escucho de todo, la verdad, y me dejo llevar por las canciones (especialmente por la sonoridad del lugar que habito). Pero, bueno, respondiendo a tu pregunta en mis canciones se pueden descubrir colores bastante vintages. Me gusta mucho Gustavo Cerati, Federico Moura, Sumo, The Water Boys, AIR, Marvin Gaye, entre otros miles de tantos (risas). Me influye mucho también lo que pasa en mi querida Rosario que siempre saca materiales interesantes.

¿Crees que existen diferencias entre la música que vos escuchabas en tus comienzos y la que se hace hoy en día?
— Más allá de que todo se vuelve a repetir con algunas variaciones, muchas cosas han cambiado sobre todo la manera de escuchar música: esto hace que las producciones sean distintas. Lo que más me gusta de esta época es la posibilidad de poder crear con tan solo un ordenador, un teclado MIDI, unos buenos cascos y una interfaz de audio, creo que hemos ganado en frescura pero bueno a la vez ¡se ha perdido cierta calidad de audio! (risas).

— ¿Qué grupos o solistas actuales recomendarías?
— Recomendaría a Daniel Caesar, Ca7riel, León Larregui, Francisca y los Exploradores, Muñecas y Valdez.

¿Sos músico y/o docente musical?
¿Querés darte a conocer?

>>MIRA<<


Tu carrera musical arranca tocando en la ciudad de Rosario con la banda “John Kiss Madrid” en 2013… ¿hubo otras experiencias previas?

— ¡Claro que las hubo! Sintonía Cero y Afterglown. También formé parte del conjunto instrumental del cole con el que grabamos unos temitas en un estudio, recuerdo haber flasheado ese día, estar en un estudio ¡era un sueño para mí! (risas).   

Contás con 3 discos editados… ¿Qué nos podés decir de cada uno? ¿Qué particularidades tienen? ¿Qué los une y que los diferencia?
Reverbsiones fue un EP que produje en una tarde con amigos que admiro mucho antes de ir de gira a México. Contiene canciones que había hecho para JKM pero interpretadas desde un lugar más atmosférico. Eso derivó a que más tarde lance Alucinaje mi primer disco como solista producido y grabado por Fede Baronio. Ese sí que es un disco bastante experimental, ¡no nos privamos de nada! Agradezco haber compartido aquella experiencia con Fede. Pero, bueno, nos quedamos con ganas de más y sacamos al poco tiempo Haciadentro que es un material un poco más pop. Todos mis discos, todas mis canciones… están relacionadas entre sí, de hecho Alucinaje es como una ópera electrónica de la canción pop… podría profundizar en la relación que existe entre mis procesos personales y las canciones pero prefiero que cada uno viva su propia aventura.  

— ¿Cómo es que terminás viviendo y trabajando en España?
Rosario es una ciudad que te educa pero que a la vez te envicia. Me sentía muy cómodo en mi incomodidad y eso para un sagitariano es la muerte… así que decidí «saltar el charco» y seguir abriendo caminos. ¿Por qué España? tengo muchas amistades aquí y ya había tenido experiencias previas con la península ibérica que marcaron mi vida para bien. ¿Por qué Valencia? Es una ciudad en potencia que no tiene nada que envidiarle a las grandes ciudades. La gente es bastante relajada y hay muchísimos artistas. Se vive bien cerca del mar y el clima es increíble. Hay grandes universidades y sobre todo mucha movida de bandas sonoras.          

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[OPINIÓN] 23 ejemplos de letras machistas en el Rock Argentino


Según tu criterio ¿Qué características debe tener un buen músico?
— Responsable, Groove y sobre todo buena gente.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
— Por el momento lanzar todo lo que tengo bajo la manga y tocar lo máximo que pueda.                      

No Olvides Descargar…
[CD-GRATUITO] Selección I (compilado con los mejores temas de nuestros colaboradores)


Hay alguna anécdota que recuerdes y quieran compartir con los lectores
— Recuerdo siempre con una sonrisa la sesión que grabamos en vivo para Hankins Studio la cual pueden encontrar en mi canal de YouTube.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
— Grabar un nuevo trabajo y un video clip y recuperar los escenarios que tanto echo de menos.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— Me pueden seguir en Instagram como rodrifre o me pueden buscar en cualquier plataforma digital como Rodri FreFacebook, YouTube, Spotify, BandCamp.

Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— ¡Que es una masa! Agradezco que le den voz a los artistas independientes, hoy en día entre tanto marketing y algoritmos se hace muy difícil llegar al otro… ¡este mundo virtual filtra lo que quiere! (risas).

Y vos ¿conocías la música de Rodri? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

 

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.