Tune Up (Miles Davis)

En la presente entrega estudiaremos una de las tantas obras compuestas por el genial trompetista. El tema en cuestión se titula TUNE UP y obviamente ocupa un lugar privilegiado dentro de los standars de jazz.

Miles Davis nació el 26 de mayo de 1926 en Alton, EEUU, siendo una de las figuras más importantes y relevantes en el mundo del Jazz. Su carrera abarca casi 50 años de historia en la cual se caracteriza por su permanente evolución y búsqueda de nuevos sonidos.

El tema está escrito en 4/4 y está compuesto sobre 16 compases y sobre un tiempo de negra de 270 bpm aproximadamente teniendo en cuenta la grabación original.

Mirá También
[Entrevista] Marcelo Roascio
[VIDEOS] La mejor selección de GUITARRA

En cuanto a la armonía en general notaremos que el tema va modulando de una tonalidad a la otra -3 precisamente- un tono abajo por medio de cadencias II-V-I, típicas en las composiciones de este estilo.
Los primeros cuatro compases se encuentran en D mayor, los siguientes cuatro en C mayor, y luego en Bb mayor para volver nuevamente a la tonalidad de D mayor.

Es un tema ideal para practicar diferentes disposiciones de acordes y líneas de bajo, como así también para comenzar a improvisar siguiendo acorde por acorde.
Personalmente es un tema que utilizo mucho con mis alumnos para que puedan adentrarse en el mundo de la improvisación.

Si recién te inicias en la improvisación es de suma utilidad que ejecutes los arpegios y que estos cambien sobre los respectivos acordes. Posteriormente ir incorporando los modos correspondientes.
Es aconsejable a la hora de improvisar ir jugando primero con las notas que componen la melodía central e ir incorporando gradualmente notas que se encuentren tanto en los arpegios como en los modos

Este es un pequeño y fácil arreglo donde utilizamos Chord Melody, siendo este, otros de los recursos de uso muy frecuente en las composiciones e interpretaciones de jazz en guitarra.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ARTÍCULO] Escalas en todo el mango: mayores y sus relativas menores

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] Solo Bajo Bs.As.

[CD GRATUITO] Selección I ¡ NUEVO !

[ Si te interesa imprimir esta partitura/tablatura, puedes descargar el artículo completo en formato archivo PDF, recíbelo (GRATIS) haciendo clic aquí ]

Ante cualquier duda, no duden en escribirme a sologuitarra2009@hotmail.com
¡Hasta la próxima!

¿QUIERES Recibir GRATIS este artículo (PDF) en tu E-MAIL?

    Y a vos ¿te gustó este artículo? Queremos conocer tu opinión.

    NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

    [php_everywhere instance=»1″]

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.