Willy Quiroga: el presente de una leyenda

El mítico rockero argentino de 80 años (bajista y cantante fundacional de Vox Dei) nos cuenta sobre su proyecto solista junto a su nueva banda. 

Hola Willy ¿cómo estás? ¿Cómo te afectó la Pandemia este tiempo?
— Estoy bien pero fue un año el 2020 desastroso para mi economía familiar, ya que no pude realizar la tarea que me identifica: tener la posibilidad de hacer conciertos, con cero de ingresos y sin embargo ¡todas las facturas continuaron llegando!

¿Cómo se inició tu camino en la música, y en particular con el bajo y el canto? ¿Quiénes fueron tus profesores?
— Se inició sin que me diera cuenta ya que en mi casa la radio estaba siempre prendida y yo imitaba cantantes: de tango, folclore o lo que fuera. Esas cosas te van marcando y jamás se olvidan.

Mirá También
[artículo] Así se hizo Abbey Road (Beatles-1969)
[ARTÍCULO] Charly García-Líneas paralelas: crónica de un ensayo


¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?  

— Tenía doce años cuando aparecen Elvis Presley y Bill Halley, y me rompieron la cabeza. Años después vinieron Los Plateros cuando tenía dieciséis y los vi en el Teatro Opera y empecé a tratar de imitar al tenor del grupo. En fin todo lo que escuché me fue marcando y muy especialmente The Beatles que cambiaron mi forma de ver la música.

¿Crees que existen diferencias entre la música que vos escuchabas en tus comienzos y la que se hace hoy en día? ¿Qué grupos o solistas actuales recomendarías?
— Por supuesto que hay diferencias, según pasan los años el mundo va cambiando, de igual manera la música, la ropa, la forma de hablar… esto es constante. Escucho los clásicos: Pink Floyd, (Led) Zeppelin, John Mayall… en fin sería tedioso enumerar todo lo que escucho. De lo nuevo no puedo decir mucho. Además, lo que siempre recomiendo es escuchar todo tipo de música. También la música clásica: Tchaikovski, Liszt, Beethoven, Mozart, Grieg y sigue la lista, uno debe escuchar lo que necesita en un momento especial, es como comer lo que te gusta en su momento… no siempre comes lo mismo y tampoco deberías escuchar siempre lo mismo, te encasilla y eso no es bueno.                               

¿Qué nos podés contar de este nuevo proyecto solista con el que estás trabajando actualmente? ¿Qué músicos te acompañan?  
— Es un proyecto donde estarán mis temas y los que compongamos con los nuevos músicos que son una maza. Me encantan las versiones de muchos de mis temas por el enfoque que juntos les estamos dando. Jonathan Burgos (guitarra), Sergio Pessina (guitarra) y Raúl Gutta (percusión). Son jóvenes, y con una  visión actual de la música y eso nos entusiasma totalmente, estamos muy compenetrados en lo que estamos haciendo, que desgraciadamente la Pandemia puso en Stand by. Han accedido a estar como  invitados músicos amigos que todos admiramos ergo: Ricardo Tapia en Mamá Ambición que ya está en todas las plataformas, también esta Chizzo (de La Renga) ,El «tano» Marciello, Cristina Dall, Alambre González y quizá haya más amigos y queridos colegas.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro


¿Qué fue lo que te impulsó a tomar esta decisión y volver a componer, juntarte con nuevos músicos? 

— Nunca un compositor deja de hacerlo, lo que estoy haciendo es tomar un camino que hace rato estaba deseando tomar y para ello debía hacerlo con otros músicos.   

¿Vas a seguir presentándote con “Willy Quiroga Vox Dei” paralelamente a tu nuevo proyecto?
— Es exactamente lo que voy a hacer, ya que debo respetar las canciones que los que siempre nos apoyaron, desean seguir escuchando… en cuanto al nuevo proyecto, ya hicimos un concierto presencial en el (Teatro) Coliseo de Lomas de Zamora y fue maravilloso, para ambos… los que nos apoyan y para nosotros, fue una fiesta.   

Según tu criterio ¿Qué características debe tener un buen músico?   
— Debe amar lo que hace y respetar a quién va dirigida su obra.           

videos rock argentino

¿Cuáles son tus planes a futuro?
— Ya respondí cuando me preguntaste que podía contarte de mí nuevo proyecto, mi cabeza esta seteada en esa tarea, siempre Dios me lo permita.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— Bueno, tengo un programa radial en Vox Rock que lleva por nombre El Faro Musical y va todos los lunes de 22 a 23 hs. Donde los músicos, todos los que estamos, tenemos un programa para pasar la música que amamos, tratando de no dejar que nos obliguen a escuchar lo que no deseamos. Además, un periodista amigo después de tanto insistir, me convenció a editar un libro y para eso estoy tratando de recordar muchos pasajes de mi vida, para lo cual, estamos revisando mis pasos desde que salí de mi pueblo natal Rio Cuarto (Córdoba) hasta que aparece Vox Dei… ya que ese período es muy conocido. También me pueden encontrar en Facebook.                       

No Olvides Descargar…
[CD] Selección I (compilado con los mejores temas de nuestros colaboradores)


Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que no se dejen lavar el cerebro con música empresarial, digo esto porque no voy a decir que radio fue, pero donde su director cuando fui a pactar una pauta, me dijo – “Willy… el día tiene veinticuatro horas y no me sobra ni un segundo porque los empresarios… las tienen todas compradas para sus productos” – Todo nuevo trabajo que edite lo iré subiendo como se hace hoy en el mundo: tema por tema en todas las plataformas. Les recomiendo que busquen “Mamá Ambición” donde tengo el honor de cantar junto a mi gran amigo y excelente músico Ricardo Tapia ¡de La Mississippi!

Y vos ¿conocías lo nuevo de Willy? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

 

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

2 comentarios sobre “Willy Quiroga: el presente de una leyenda”

  1. Willy es un grande del rock argentino y fue siempre fiel a su estilo musical. Vox Dei fue un matrimonio que nunca hubiera tenido que separarse.

  2. Un hombre inspirador Willie Quiroga. Por su obra y su coherencia personal a traves de tantos años. Y cualquier mencion pública que se haga de su nombre o su obra es un reconocimiento merecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.