Identidad, el nuevo trabajo de Patricio Villarejo

Sería prácticamente imposible resumir en pocas líneas quién es Patricio Villarejo.

Simplemente diremos que es un músico argentino nacido en Buenos Aires que se desempeña como chelista, compositor, director de orquesta, arreglador y productor.

Formó parte de Convergencia, Trío de cámara de tangos y la Orquesta típica de Osvaldo Pugliese. Integra la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

Participó en la discografía de incontables artistas argentinos y de todo el mundo: Charly García, Fito Páez, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Julieta Venegas, Peter Gabriel, Cecilia Etchenique, Eva Ayllon, Mercedes Sosa y Astor Piazzolla, por nombrar solo algunos.

En 2000 formó la orquesta «Kashmir” (así bautizada por el propio Charly García –en homenaje a Led Zeppelin– en 2013 en los ensayos para la presentación de su obra“Líneas Paralelas” en el Teatro Colón).

Y, como si esto fuera poco, es el creador del Sitio Web Argencello (muy famoso entre los Cellistas argentinos y del mundo).

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] Solo BAJO Bs.As.

¿Porqué «Identidad»?

Lo explica el propio Villarejo: “Cuando empezamos a definir qué iba a ser este disco, surgió la necesidad de mostrar mi genealogía musical, de alguna manera. Como, desde un sencillo aparato casero, el combinado, se formaría un estilo, una forma de ver la música desde muchas formas distintas. Desde ese comienzo tan pequeño nació una inevitable necesidad de hacer música, dotando a toda mi vida de un sentido: Mi identidad”.

Su productor artístico, –el Disc Jockey y productor– Alejandro Pont Lezica dirá “…Está la inspiración clásica de Casals, Rostropovich, Boccherini y los caminos fuera de lo académico que abrieron Yo-Yo Ma, Jaques Morelenbaum, 2Cellos, Apocalíptica, entre otros.” y concluye: “Con este disco Patricio Villarejo toma la decisión de llevar el Cello a un lugar protagónico en la música popular”.

Mirá También
[artículo] Cosas nomás, Larralde en El Palomar
[entrevista] Chechelos (violonchelos y folclore)

El Disco

Estamos ante su segundo disco como solista (lo antecede Desde algún lugar).

Cuenta con la Producción artística de Franco Jorge (“un chico joven, quería trabajar con otro oído: alguien que no escuche como yo”) y Alejandro Pont Lezica. Este último expresaba “…A mediados de 2013, estaba trabajando en la producción de Líneas Paralelas (de Charly García)… Hacía falta un músico virtuoso en instrumentos de cuerdas, poseedor de talento para traducir los arreglos y las ideas de Charly hacia un doble cuarteto de cuerdas y esencialmente fan y conocedor de la música de Charly y su espíritu.. Hemos hecho numerosas cosas juntos desde entonces y lo he visto trabajar con artistas enormes…”

En la producción ejecutiva: Alejandra Cotugno.

La Producción en estudio es de Gustavo “Pichón” Dal Pont, así como la Mezcla y mastering.

Fue grabado en los míticos estudios ION (sobre todo las partes de bases y las que requerían de grandes conjuntos de instrumentos, como la orquesta) y además en estudios Tronador (estudio de Pichón Dal Pont) para los detalles finales, en Buenos Aires, Argentina. Técnico en ION: Nano Grasso.

Cuenta con un bello diseño gráfico a cargo de Virginia Gallino y Gustavo Sidi con predominancia de colores sepia y blanco y negro.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ARTÍCULO] Hernán Ríos y Facundo Guevara en Café Vinilo

Los Temas…

Vamos a hacer un pequeño análisis de los temas que componen este trabajo:
(recomendamos ver este muy completo video  donde se explica cada tema mostrando incluso momentos de la grabación de cada uno y de sus artistas invitados).

  1. Arranca con Forró Brasil (del gran músico y multi-instrumentista brasileño Hermeto Pascoal). Con una instrumentación de violonchello, guitarra, bajo, batería, percusión y el piano del boliviano Freddy Mendizabal.
  2. Sigue El isondú un chamamé del propio Villarejo. Aquí cuenta con la acertada intervención de Franco Luciani en armónica, usando su instrumento para hacer las veces de un acordeón o un bandoneón (a lo Dino Saluzzi) realizando contrapuntos con el chelo. El resto de los músicos son los mismos que en el primer tema (pero sin el piano).
  3. Es el turno de Ojos de Video Tape, a medio camino entre la música clásica y el tango, con mucho protagonismo del piano y un chelo que «canta». A esto se suman los exóticos toques del Sitar de Manuel Villar Lifac. Versión acústica embelleciendo aún más una bella canción que Charly –en aquel Clics Modernos de 1983– instrumentó con sintetizadores y batería electrónica.
  4. La Szymborska (para los amores que nunca terminan): Nicolás Aldo Parente (“esa primera persona que tocó conmigo”) primero lo compuesto para guitarra sola y –a pedido de un amigo– le agregó el chelo al tema. “Cuando se lo mando a Nicolás, que hacía tiempo que no nos veíamos y él había vuelto a Argentina, es como que se produjo una magia maravillosa porque nos encontramos y no parábamos de tocarlo y tocarlo…”. Mucha fuerza y arreglos orquestales en ambos instrumentos. pasando por diversos climas y matices.
  5. Bob Marley tiene su lugar en esta jazzera versión de Redemption Song, que cuenta con numerosos contrapuntos melódicos entre piano y chelo (que lleva la melodía de la voz)
  6. Reposo Diáfano: una zambita de Lito Vitale, muy al estilo del «Cuchi» Leguizamón. Con un rítmico solo de chelo por la mitad. Destacable los climas creados por la percusión folclórica de Pablo Moral sumada a los aportes de platillos y redoblantes de la batería Leandro Savellón.
  7. Am I Losing You: de Coco Montoya. Con un viejo conocido colaborador de Villarejo: Rubén Ferrero en piano.
  8. Elizabeth, de autoría del propio Villarejo, sobre una idea del legendario violinista de rock argentino Jorge Pinchevsky.
  9. Carnavalete (Villarejo/Pichón Dal Pont). Modernos aires folclóricos andinos, con Nili Grieco en flauta (emulando una quena). Los climas de teclado de Ferrero, y una poderosa base de batería y bajo con sutiles toques de percusión (un triángulo muy a lo Hermeto Pascoal). Muchas melodías al unísono entre los instrumentos y hasta un pequeño solo de violonchelo distorsionado.
  10. Los Marginados. Hip-Hop que cuenta la historia de un muchacho de un barrio marginal que se ve obligado a situaciones límites. “y, a su vez, que tenga una música muy loca ¿no?… y ahí pensé en Gillespie. Que me pareció que se iba a interesar por la idea y, de hecho: sí” Además cuenta con la voz de Locurón OSK: “Es un cantante de RAP al que le propuse participar en el disco, vino, y lo cantó espectacularmente… encontró la esencia del tema”.
  11. Dolcissima María: un tema de los italianos Premiata Forneria Marconi (PFM), un grupo de rock sinfónico de los años 70: “Nos atrajo un poco hacer algo totalmente distinto a lo que se haría normalmente, tomar del rock sinfónico lo normal: los ingleses… o los norteamericanos, esta propuesta llega a Pedro Aznar, que era nuestro elegido para cantar, y a Pedro le encantó la idea de cantar el tema en su idioma original, el Italiano…”. Bellísimo tema, resaltado con toda la fuerza y expresividad de la orquesta de Cuerdas.

Y vos ¿escuchaste su nuevo trabajo? ¿qué te pareció?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

Un comentario sobre “Identidad, el nuevo trabajo de Patricio Villarejo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.