7 ejercicios de iniciación a la guitarra clásica

7-ejercicios-guitarra-clasica

A diferencia de la guitarra eléctrica, en la cuál efectuamos movimientos de púa, en la guitarra clásica usamos los dedos de la mano derecha, diferenciando el pulgar del resto…


NOTA
: este artículo es un extracto o resumen del archivo PDF 7ejerciciosDeIniciacionGuitarraClasica en el cual se desarrolla el tema aquí tratado, y se encuentran los gráficos de las partituras y tablaturas completas de los 7 ejercicios propuestos que pueden ser impresos con facilidad, si se desea, para facilitar su uso junto a nuestro instrumento.
[ ¿quieres recibirlo (GRATIS) en tu e-mail?… ]

Cuando decidimos empezar a tocar la guitarra, nos encontramos con dos caminos ampliamente diferenciados: el de la guitarra clásica y el de la guitarra eléctrica, y por lo general –a menos que tengamos una postura previamente definida– se nos presenta la duda acerca de por cuál debemos empezar.

Muchas veces hemos escuchado decir que para poder comenzar a tocar la guitarra era conveniente hacerlo con la guitarra clásica, ya que era más fácil, creyendo ser el paso previo hacia la guitarra eléctrica.

Esta apreciación es equivocada, ya que ambas guitarras poseen conceptos y fundamentos técnicos totalmente diferentes.

Videos de BAJO

En mi humilde opinión, creo que deben estudiarse ambas de forma independiente.

Claro está, que lograr un buen nivel en las dos guitarras no resulta un trabajo fácil, ya sea por cuestiones de tiempo, esfuerzo o dedicación, pero si nos abocamos íntegramente a una, tratar dentro de lo posible, tener nociones básicas y complementarias en la otra.

A diferencia con lo que sucede con la guitarra eléctrica, en la cuál efectuamos movimientos de púa, en la guitarra clásica trabajamos utilizando los dedos de la mano derecha.

Resulta atractivo e interesante ver como en la guitarra clásica se pueden combinar las líneas de bajo y la melodía al mismo tiempo, como si sonaran dos guitarras en una, efectuando movimientos independientes entre el pulgar y los demás dedos de la mano derecha, donde generalmente se encuentra la melodía.

EJERCICIO 1

A partir de este primer ejercicio podemos observar como en la guitarra clásica se efectúan movimientos independientes entre el pulgar y los demás dedos de la mano derecha. De esta manera, se pueden ejecutar líneas de bajos sobre las notas graves con el uso del pulgar y con los dedos restantes, tocar la melodía sobre las cuerdas agudas. Es importante prestarle atención a la duración de los sonidos, ya que uno de los principales problemas radica en la interrupción de los mismos, sobre todo en los bajos.
Ejercicio1

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ARTÍCULO] Escalas en todo el mango: mayores y sus relativas menores

EJERCICIO 2

Similar al ejercicio anterior, pero sobre un compás de 3/4. Así como habíamos explicado sobre los movimientos independientes entre el pulgar y los demás dedos de la mano derecha, esto puede verse reflejado en la escritura. O sea, tanto los bajos como las notas que componen la melodía, se escriben en la partitura de forma independiente. En este caso el valor del bajo es de una blanca con puntillo, por lo cual debe sonar durante todo el compás.

Ejercicio2

EJERCICIO 3

La particularidad de este ejercicio es la ejecución del pulgar sobre el primer y tercer tiempo de cada compás.
En este caso el bajo tiene la duración de una blanca, por lo tanto debe durar los dos tiempos.
Ejercicio3

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] Solo Bajo Bs.As.

[CD GRATUITO] Selección I ¡ NUEVO !

EJERCICIO 4

En este ejercicio realizamos una acción conjunta entre el pulgar y mayor de la mano derecha tocando los sonidos al mismo tiempo. Los sonidos que se ejecutan simultáneamente vienen determinados en el pentagrama y en la tablatura colocados uno encima del otro.
Ejercicio4

EJERCICIO 5

[ Solo disponible en el archivo PDF, recíbelo (GRATIS) haciendo clic aquí ]

Mirá También
[Entrevista] Marcelo Roascio
[VIDEOS] La mejor selección de GUITARRA

[ Este artículo continúa, el contenido completo sólo disponible en el archivo PDF, recíbelo (GRATIS) haciendo clic aquí ]

Ante cualquier duda, no duden en escribirme a sologuitarra2009@hotmail.com
¡Hasta la próxima!

¿QUIERES Recibir GRATIS este artículo (PDF) en tu E-MAIL?

    Y a vos ¿te gustó este artículo? Queremos conocer tu opinión.

    NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

     

    Volver Arriba

    Compartir en
    Pablo Pescatore

    Acerca de Pablo Pescatore

    Músico argentino, guitarrista, compositor y docente. Autor de libros y métodos abocados a la enseñanza de la guitarra clásica y eléctrica, editados a nivel nacional e internacional. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo libro “Extreme Rock Guitar”. (+ INFO).

    Ver todas las entradas de Pablo Pescatore →

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.