Indica Stout lanza su álbum debut «Metamorfosis»

Indica Stout es el proyecto de Gio De Marco: músico multi-instrumentista, compositor y productor musical nacido en Buenos Aires, Argentina en 1989. Se inició en la música aprendiendo batería a los 13 años, para luego ejecutar otros instrumentos como guitarra, bajo eléctrico, piano y canto, entre otros. Hoy, después de 15 años y luego de haber integrado diversos proyectos, grupos y bandas, se renueva con este ambicioso proyecto solista, para el cual ha compuesto y ejecutado todos los instrumentos, letras y voces; así como también se encargó de la mezcla, producción artística y mastering del flamante álbum debut «Metamorfosis» en un estudio casero y con muy pocos recursos.
En paralelo, De Marco, se desempeña como programador, diseñador y desarrollador de sitios web y multimedia con más de diez años de experiencia profesional. Ha trabajado con las empresas más grandes de la región. Se ha desempeñado en diversos roles como project manager, ingeniero de software, líder de equipo de tecnología, consultor, fotógrafo, freelancer, speaker y docente en varias escuelas…

— ¡Gio, bienvenido! Presentate, contanos un poco sobre vos. ¿Cómo te iniciaste en la música? ¿Experiencias?
— ¡Hola Simón, encantado, un placer! Gracias por este espacio. Empecé con la música a los 13 (hoy tengo 29) tocando batería con un profesor de jazz. Con el correr del tiempo, fui aprendiendo a expresarme a través de otros instrumentos, como el bajo, guitarra, piano, y mi propia voz. Integré varias bandas durante la secundaria, desde 2004 en adelante, como baterista, bajista, guitarrista y cantante, hasta mediados de 2011, donde por diversas circunstancias de la vida, mi carrera musical se pausó.
Afortunadamente, después de las lógicas turbulencias de la post-adolescencia, llegué a encontrar mi vocación. Fue entre 2014 y 2015 que descubrí la existencia de un mundo que parecía hecho para mí: la producción musical. Desde entonces empecé a investigar, mirar miles de videos y tutoriales, aprender muchísimo sobre mezcla, grabación y producción artística, a fines de ir transformándome en un músico cada vez más completo.

videos rock argentino

— ¿En qué proyectos musicales estás trabajando actualmente? Contanos un poco sobre el mismo, ¿cuándo se formó y quiénes lo integran?
— Actualmente estoy invirtiendo la mayoría de mi tiempo y energía en mi último proyecto musical, Indica Stout, que fundé en 2015, cuando decidí que de verdad quería dedicarme a la música. No hay otros integrantes. Soy el único miembro por el momento.
Fue creado como un desafío personal. Sentía la necesidad de crear un material para poner a prueba los conocimientos que venía adquiriendo, y también poder mostrar mi estilo musical, ya que en mi mente tenía un acumulado de años y años de ideas musicales, sonidos y composiciones “reprimidas”.
Con muy pocos recursos, sin el espacio, equipamiento ni experiencia ideales para hacerlo, me puse como meta hacer un disco conceptual completo, como los vinilos de los 70s. Soy muy perfeccionista y detallista, y aún con las pocas herramientas que tenía a disposición, pensé que podía hacer un disco de calidad semi-profesional.
Realmente al escribirlo parece de locos, que con una interfaz de 2 canales y sin un estudio pudiera hacerlo, aunque yo lo sentía así.
Quizás no se entiende para el lector, pero para pasar en limpio: me hice cargo yo mismo de la composición y grabación de todos los instrumentos y letras (guitarras acústicas y eléctricas, bajos, pianos y sintetizadores, baterías, voces y armonías) y además mezcla, producción artística, y mastering. Después de 3 años de sacrificio, esfuerzo y dedicación (2016 a 2018) logré terminar el álbum, “Metamorfosis”, que fue publicado oficialmente el 8 de febrero de 2019. Más que orgulloso del trabajo y del resultado, sobre todo teniendo en cuenta que lo hice todo yo solo con escasos recursos, muy poca experiencia, en un departamento sin tratamiento acústico, en fin… todas las contras posibles. Pero lo logré.

Mirá También
[VIDEO] Top 13 versiones del Fantasma de Canterville (enganchadas)
[ARTÍCULO] Charly García-Líneas paralelas: crónica de un ensayo

— Felicitaciones por el logro. Muy interesante lo que comentás. ¿Cómo es eso de ser el único músico que hizo todo?
— Muchas gracias. En 2015, empecé a armarme mi humilde “estudio casero”. Comencé grabando una canción de prueba en mi casa, para ver qué calidad podía lograr, y también ver cuántas de las ideas de producción que daban vueltas en mi mente podía lograr plasmar en el audio final, que son cosas muy distintas. El resultado me envalentonó para intentar algo más ambicioso, y ahí es donde nació la idea del disco completo.

— Además de grabar y producir el disco, fuiste el compositor de las canciones, tanto letras como música. Contanos un poco de qué se tratan las canciones del disco ¿Tenés una preferida?
— Cuando decidí comenzar con el disco, estaba atravesando muchísimos cambios: personales, laborales, sentimentales, musicales, artísticos… etc. Es por eso que el disco fue llamado “Metamorfosis”, una obra conceptual, siendo el cambio y la constante transformación el concepto del mismo.
Metamorfosis: es la primer canción, una pieza instrumental, aunque las diferentes secciones – lejos de ser random– tienen significados.
Sueños Rotos: intenta plasmar esa sensación de frustración al invertir interminables cantidades de esfuerzo, tiempo y dedicación en cosas que a veces no valen la pena y nos apartan de nuestro objetivo.
Más: es sobre no conformarse nunca y siempre intentar seguir creciendo, aunque está abierta a la interpretación del oyente.
Sinfonía en Colores: es una especie de metáfora sobre sentimientos e introspección.
Cielo carmesí: es una parodia romántica. Junto con la anterior, fueron de las primeras canciones que escribí, allá por 2006.
Encrucijada: es mi canción favorita, ya que plasma claramente mis pensamientos antes y durante la creación del disco (la primer parte). Intenta dar un mensaje de abrir los ojos, no desperdiciar nuestra vida sino honrarla, crear nuestro propio destino con nuestros actos, ser quienes realmente queremos ser, hacer lo que amamos, e ir a por nuestros sueños.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro

— Me imagino que debe haber sido difícil. Comentaste que te llevó 3 años. ¿Por qué decidiste hacer todo solo? ¿No hubiera sido más fácil juntar músicos para que te ayuden?
— Desde ya que tener un grupo sería ideal. Pero… es difícil conseguir esos músicos. Tienen que ser responsables, tener química con uno, intereses similares musicalmente hablando, ejecutar bien su instrumento, en fin… no era tan fácil como a priori parecía conseguir esos pares para mi objetivo. Con lo cual, decidí hacerlo yo solo. También para ponerme a prueba, sabiendo que, de lograrlo, ganaría mucha experiencia.
Sin dudas fue un viaje incómodo, de constante sufrimiento, evolución y aprendizaje. Pero hoy, con el disco hecho realidad, es más que satisfactorio. Cuando le contaba a la gente que iba a hacer esto, nadie tomaba dimensión de lo que yo estaba diciendo. Algunos me decían que estaba loco, otros que no era posible… claro que sentí eso en el medio del proceso. Miles de veces, sentí que nunca lo terminaría, que a nadie le importaría, que no iba a quedar bueno, y tantas otras cosas. Lo más difícil fue mantener la confianza en mí mismo, ya que muchas veces se te forman dudas, y generar la auto-disciplina necesaria para lograr semejante proeza. Ese es el aprendizaje más grande que me llevé de este desafío personal.

— Tremendo laburo. Escuchándolo se nota claramente la dedicación que tiene. Musicalmente es bastante variado… ¿cómo definirías vos el estilo musical de Indica Stout? ¿A qué bandas se “asemeja” para que nuestros lectores se den una mejor idea?
— Desde que empecé con esto, Indica Stout tiene solamente una regla: no importa el género, es música. No existen límites por “género”. Se podría decir que está centrado principalmente en el rock y sus derivados (rock progresivo, rock alternativo, hard rock, punk rock, grunge) pero como a mí me gusta todo tipo de música, también tiene cosas de jazz, pop, blues, soul, funk, y por supuesto, música clásica. Esto se podrá ver más claramente a medida que vaya publicando más canciones y discos.

— ¿A quiénes reconocés como claros referentes/influencias musicales principales?
The Beatles, Jimi Hendrix, The Doors, King Crimson, Frank Zappa, Yes, Miles Davis, Cream, Pink Floyd, Genesis, Queen, Emerson Lake & Palmer, Jethro Tull, Led Zeppelin, Deep Purple, Rolling Stones, Black Sabbath, Metallica… también debo nombrar al querido «flaco» Spinetta, Charly García, Astor Piazzolla… ¡una lista interminable!

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] El nuevo rock-pop under

— ¿Cómo es tu método compositivo? ¿primero la letra, la música, o ambas al mismo tiempo?
— Empecé a componer en el 2005, con una guitarra española que era de mi madre. En 2006 me compré mi primer guitarra eléctrica, una stratocaster de luthier. Desde entonces, he generado cientos de archivos de audio con ideas, riffs, ritmos, pedacitos de partes, que eventualmente se transformaron en canciones, nexos, pasajes, o que aún hoy están esperando su momento. En general, para mí la música es más relevante que las letras, de modo que me enfoco más en eso, y luego trato de insertar letras sobre las ideas musicales. A menudo también se me vienen a la mente frases o tópicos sobre los que escribir, que voy guardando. Estos se conectan en ocasiones con una melodía o una parte ya existente (hay que hacer la debida adaptación) o bien quedan esperando su momento. Siento que las letras deben ir en concordancia con lo que transmite la canción. En ocasiones me he sentado y compuse una canción en solo unas horas (música y letra), aunque no es lo más común en mi caso

— ¿Cómo proyectas tu futuro como músico, y el futuro de tu proyecto Indica Stout?
— Estoy muy entusiasmado, tengo muchísimas ideas para nuevos discos y canciones. Ahora mismo estoy trabajando en el próximo álbum, que también me tendrá a mí como único protagonista (por el momento). El plan con Indica a futuro es reclutar músicos de experiencia para consolidar una banda que lo pueda representar al máximo, y generar una propuesta superadora ofreciendo un show audiovisual de alta calidad. La idea es poder realizarlo entre los próximos 3 a 5 años.
Más allá de esto, también tengo mucho interés en seguir desarrollarme como productor musical, y aplicar lo que aprendí en el material de otros artistas (solistas y bandas), mezclando o masterizando canciones y discos.

— Gio, muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu material con nosotros y nuestros lectores. ¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de tus proyectos?
— ¡Gracias a vos por el espacio! Esto se hace 100% a pulmón, realmente por amor al arte. Es difícil difundir un trabajo de este tipo: nadie te “da bola” porque no te conocen… como nadie te conoce, nadie te da bola, y se genera como un círculo vicioso. Pero necesito el apoyo de la gente para progresar. La mejor ayuda que me pueden dar es comentarlo con otras personas (amigos/familiares/colegas) para que ellos también lo escuchen y “corran la voz”, y también que se sumen como suscriptor/seguidor. ¡Por último, recibir mensajes de apoyo de gente que uno no conoce, ya sea por Instagram, Facebook o YouTube, realmente es muy gratificante! Sobre todo, después de tanto esfuerzo…

Suscribite a Indica Stout en YouTube
Seguir a Indica Stout en Spotify
Visitar el sitio oficial indicastout.net
Visitar mi sitio oficial giodemarco.com
Escuchar el disco completo GRATIS en YouTube

¡Muchas gracias!

Y vos ¿que opinás de Gio y su música?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

4 comentarios sobre “Indica Stout lanza su álbum debut «Metamorfosis»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.