Festival Amnistía en Obras: «Toquemos los temas que importan»

Una gran cantidad y variedad de artistas se presentaron el pasado domingo 15 de diciembre en el Estadio Obras bajo el lema “Toquemos los temas que importan”, en el marco del Festival por los Derechos Humanos.

La organización estuvo a cargo de la ONG Aminstía Internacional que registra 7 millones de miembros alrededor del mundo, y en Argentina cuenta con unos 13.500 integrantes. Gracias al aporte de la gente que puede desarrollar el trabajo de investigación, denuncia, litigio y campañas que hace en la región.

La directora de Amnistía ArgentinaMariela Belski– había expresado que “este festival es un sueño que tenemos los que hacemos Amnistía desde 2011, y es necesario visibilizar y concientizar sobre la agenda de temas“.

Y es que, para encontrar un antecedente de este tipo de festival, tenemos que remontarnos a 31 años atrás, al legendario concierto realizado en el año 1988 en estadio de River Plate, que había contado con la participación de los músicos internacionales Sting, Peter Gabriel y Bruce Springsteen; y los locales León Gieco, y Charly García.

videos rock argentino

Como propuestas el festival ofreció puestos gastronómicos, junto a un escenario al aire libre, donde se desarrollaron diversas charlas referentes a violencia de género, aborto, ESI y asistencia reproductiva, además de temáticas relacionadas con el cambio climático, y la situación política y social que atraviesa latinoamérica.

Dentro de esta primera propuesta destacamos el show de Femigangsta y las charlas de Darío SztajnszrajberFlorencia PlomerNoel de ToledoConnie IslaSol Alac, Sasa Testa, Flor HalfonThelma Fardin, Mariana IglesiasInés Ayerza, Flor HalfonBruno Rodríguez, Jóvenes por el climaademás de Marilina Giménez y Bárbara Recanati quienes expusieron el documental: “Una banda de chicas” basado en la reflexión sobre el rol de la mujer en la música argentina).

Paralelamente, en el tradicional escenario cubierto del Estadio Obras, se desarrollaron los shows de las bandas convocadas.

Se desarrolló con algunos atrasos en los horarios previstos y algunas esperas –algo largas– entre los shows… igualmente entendibles debido a la variedad de géneros y estilos musicales y sus heterogéneos sets de instrumentos: donde convivían guitarras, charangos, bajos, baterías, teclados, secuencias, percusión, vientos, violines y violonchelo y hasta acordeón.

Esto provocó que algunas bandas tuvieran que acortar su tiempo de presentación y reducir la cantidad de temas (tal fue el caso de Hilda Lizarazu y El Kuelgue)

Los artistas que se presentaron –en orden cronológico–fueron:

Lucy Patané
La guitarrista, multinstrumentista y productora fue la encargada de abrir las presentaciones y empezar a “calentar el clima” –que de hecho fue bastante caluroso pese a la reciente lluvia.
Acompañada de su nueva banda, integrada por Carola Zelaschi, Mene Savasta y Melina Xilas, sonó rockera y poderosa tocando, entre otros, temas como En Toneles, Cinturón y –la dedicada a los oyentes del conurbano– Dok Sud.

Recordemos que Lucy Patané (34) no es nueva en la escena musical, sino que forma parte de ella hace 25 años…  fue y es parte de La Cosa Mostra, Las Taradas, El Tronador, la banda de Diego Frenkel, entre otras bandas y proyectos.

Dakillah
Es el nombre con el que es más conocida la rapera argentina Morena Jabulij.

Aportó un momento de trap/rap/hip-hop junto a su equipo de bailarinas vestidas con trajes blancos.

Agradeciendo varias veces la “buena onda” de la gente, en su performance estuvieron presentes temas como Actitud, Fobia, Free, No es tan difícil, Oro negro, Pensaste mal y –como cierre- Luna.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro

Barbi Recanati
Llegó luego el turno de esta cantante, compositora, guitarrista y productora argentina. Fue la vocalista y guitarrista rítmica de la agrupación de rock alternativo y de punk Utopians desde el año 2005 hasta su disolución 2017.​
En 2018 presentó su nuevo proyecto musical como solista.

En octubre de 2018, con la idea de darle visibilidad y espacio a las mujeres del rock,  funda el sello discográfico «GOZA RECORDS» junto a la radio Futurock como socio estratégico.
En septiembre de 2018 en el marco de la campaña «Por + mujeres músicas en vivo», junto a un colectivo de músicas encabezado por la cantante Celsa Mel Gowland presentó un proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música en Vivo –recientemente aprobado–  que exige un porcentaje mínimo del 30 por ciento de mujeres en los mismos.

Barbi –que en en la edición 2019 de los Premios Gardel fue nominada en la categoría «Mejor nuevo artista«– se presentó –con todo su desenfado– junto a su banda, contando entre sus integrantes a su compañera Marilina Bertoldi en el bajo.

Tocó éxitos como A la luz, Que no y Teoría espacial.
No faltó su ironía al sugerirle al público que “mejor…pasen la navidad con amiges”.

Eruca Sativa
Sin dudas un plato fuerte del festival fue el power trío cordobés formado en 2007 e integrado por Luisina “Lula” Bertoldi (guitarra y voz),  Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería y voz; quien colocó su instrumento en el centro del escenario).

Mostraron todo su poder haciendo delirar al público (con “pogo” incluido).

Aportaron temas como: Japón, Amor ausente, Por quienes vendrán, Para que sigamos siendo, Nada salvaje, Creo y Magoo.

Mirá También
[ENTREVISTA] Brenda Martin (Eruca Sativa)
[ENTREVISTA] Privia

El plan de la Mariposa
Fue luego el turno de esta particular banda rock latino y psicodélico argentina, formada en 2008 integrada por nueve músicos: los cinco hermanos Andersen (los trillizos Máximo, Valentín y Camila; junto con sus hermanos mayores, Santiago y Sebastián) y cuatro amigos.

Surgida en Necochea, un par de años después hizo base en Buenos Aires.
La búsqueda de la banda partió de la fusión, entrelazando artes en una puesta escénica estimulante. Sus temas rozan distintos estilos como rock, psicodelia, cumbia y folclore.

Con violín, acordeón y gran cantidad de voces, los temas seleccionados en esta ocasión fueron: Invierno, Mar Argentino, El cuerpo sabe, La vida cura, Romance y El riesgo.

Louta
Jaime James conocido artísticamente como Louta es un joven de 25 años sorprendió al público con características escénicas y performances de lo más peculiares y –a la vez– emotivas.

Acompañado de una pareja de bailarines (hombre y mujer) y con una particular vestimenta –entre formal y “retro”– el  artista bonaerense no se hizo desear  y realizó temas como Todos con el celu, Enchastre, Somos tan Intensos o Palmeras, entre otros.

Además, sorprendió con una breve muestra de la cumbia Vino en cartón y una variación lírica para el tema anteriormente mencionado: Palmeras.

En este show, además, utilizó una curiosa escenografía compuesta de grandes girasoles, luces de alumbrado público, cámaras de seguridad, etc.

Louta alcanzó el reconocimiento con su álbum homónimo en 2016 y Enchastre en 2018  donde muestra a la perfección su estilo único y su pasión por el arte.

Cabe destacar que este artista también colaboró con reconocidas figuras como lo son Zoe Gottuso o Marilina Bertoldi.

Mirá También
[ARTÍCULO] Así se hizo: El Valle Interior (Almendra-1980)
[ARTÍCULO] Nito Mestre festeja 45 años en…

Lisandro Aristimuño
Cerca de las 22 hs, llegó el turno del gran cantautor nacido en Viedma, Río Negro, en 1978, quien dos días después se presentaría en Niceto Club.

Sería imposible enumerar aquí toda la trayectoria de este músico y productor artístico autodidacta –que lleva 9 discos editados– y al que la Patagonia argentina marcó su personalidad e identidad musical.

Solo diremos que en 2001 se instaló en Buenos Aires y desde la independencia y la autogestión obtuvo 3 veces el Premio Gardel en Mejor Álbum Rock Pop Alternativo, fue nominado a los Grammy Latinos y distinguido en 2015 por el Gran Jurado de los Premios Konex como una de las 5 mejores figuras de la última década de la Música Popular argentina en la disciplina Canción de autor.

Es considerado uno de los artistas más originales, versátiles y viscerales, admirado por la crítica especializada y sus colegas. En su obra fusiona sonidos electrónicos, instrumentos acústicos, programaciones y arreglos de cuerdas. Siempre inquieto, sus presentaciones en vivo tienen la singularidad de versionar sus canciones otorgándoles una nueva sonoridad.

Esto ocurrió esta noche donde se presentó con una amplia banda, liderada por él en voz y guitarras de 12 cuerdas (acústica y eléctrica), y en la que no faltaron los instrumentos de cuerda y las variadas percusiones (que incluían, por ejemplo, una lata de galletitas vieja).

Los temas de su lista fueron: Tu nombre y el mío, Para vestirte hoy, Una flor, How long, Anfibio, Azúcar del estero, Elefantes, La última prosa, Me hice cargo de tu luz… para cerrar con Es todo lo que tengo y es todo lo que hay.

Hilda Lizarazu
Llegó, girando, en una vestimenta blanca que simulaba una mariposa.

La artista de pop/rock, debido a la falta de tiempo, desarrolló un corto –aunque emotivo– set, acompañada de su guitarra, más guitarra eléctrica y pistas.

Básicamente desarrolló un homenaje al rock argentino cantando, por ejemplo Génesis al que presentó, al finalizarlo, como Vox Dei… 1971”.

Le siguió su clásico de Man Ray Sola en los bares, muy coreado por la gente… y se fue agradeciendo, entre aplausos de admiración.

Recordemos que fue una de las participantes en el primer festival de Amnistía de 1988 anteriormente citado.

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] El nuevo rock-pop under

Bandalos chinos
Cerca de la medianoche se sumó esta divertida banda –que recrea el pop “ochentoso” de Virus, GIT, y otros– que tuvo un gran año en cuanto a convocatoria.

Integrada por Goyo Degano en voz y teclados, Tomás Verduga en guitarra y coros; Iñaki Colombo en guitarra, Nicolás «El Lobo» Rodríguez en bajo, Matías Verduga en la batería y Salvador Colombo en sintetizadores.

Fue muy bien recibida por el público que cantó y bailó sus éxitos de los cuales tocaron Vámonos de viaje, Super v, Departamento, Demasiado y Tu órbita, entre otros.

El Kuelgue
Ya casi rozando el final de la velada, entra en acción esta banda formada en el año 2004. Compuesta por los artistas Julián Kartún como vocalista, Santiago Martínez como segunda voz y teclado, Juan Mojoli en el bajo, Pablo Vidal como saxofonista y Tomás Baillie a cargo de la percusión, además de otros músic@s invitad@s en vientos y coros.

Este grupo es caracterizado por la alta presencia de improvisación en sus obras musicales y esto no resulta sorprendente al saber que Kartún y Martínez son también actores teatrales.

Como se mencionó anteriormente, el grupo debió acortar su lista planeada además de haber sufrido algunos fallos técnicos durante su performance.

Más allá de esto, nos pudieron deslumbrar con sus temas más conocidos como Parque Acuático (versión con voz y guitarra), Góndola o Cariño Reptil además de las nuevas obras Chiste y Natación (ambas singles de un álbum previsto a salir el año próximo).

Agarrate Catalina 
La prestigiosa murga fue la encargada de cerrar el evento, pero ofreciendo su show desde la calle y no desde el escenario cubierto.

Poniendo fin a una larga jornada de charlas, reflexiones, arte y música.

Y vos ¿estuviste ahí? ¿qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

Volver Arriba

Compartir en

Acerca de Simón Zarub

Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical.

Ver todas las entradas de Simón Zarub →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.